Obras Sociales

Las Obras Sociales más Importantes de la Argentina

0 Comentarios

Las Obras Sociales más Importantes de la Argentina
Todas las Obras Sociales tienen la obligación legal de cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO) que les exige ciertas prestaciones determinadas por la Superintendencia de Salud. Sin embargo, las obras sociales tienen la opción de ofrecer planes complementarios con prestaciones de mayor nivel (cirugía estética, cobertura internacional, etc). Con lo cual las obras sociales están, en este caso, habilitadas a recibir aportes y contribuciones adicionales.
Acá les presentamos algunas de las obras sociales más importantes de la Argentina:
  • UNION PERSONAL
  • OSECAC (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles)
  • OSPJN (Obra Social del Poder Judicial de la Nación)
  • LUIS PASTEUR
  • OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires)
Una lista sumamente útil para los monotributistas, quienes tienen la obligación de elegir una obra social al momento de inscribirse a la AFIP, o simplemente a todos aquellos que quieran gozar de su derecho a cambiar de obra social!

Obra Social Unión Personal

Originalmente, la Obra Social Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), era la obra social del personal público de la Nación. Hoy la obra social cuenta con más de 700 mil beneficiarios.
La principal ventaja de Unión Personal son sus centros médicos/sanatorios propios de primer nivel:

  • El Sanatorio Anchorena, adquirido por UPCN en 2003, uno de los sanatorios más valorados de toda la Argentina, ubicado en la esquina Pueyrredón y Peña en Capital.
  • El Instituto Quirúrgico del Callao, inaugurado en 1998, tiene un perfil innovador con más de 800 cirugías al mes, además de todo tipo de estudios y procedimientos con equipamiento de última generación.
  • Centros Médicos Accord, donde se efectúan diagnósticos, estudios y atenciones ambulatorios. Son 5 Centros ubicados en los barrios de Almagro, Caballito, Montserrat, Microcentro y Recoleta.
  • Sanatorio Itoiz, referente en Zona Sur. Fue adquirido por la obra social Unión Personal en 2014.

ObraSocial-Sanatorio-Anchorena Sanatorio Anchorena, ubicado en la esquina Pueyrredón y Peña en Capital

Gracias a su desarrollo y el crecimiento del número de sus afiliados, la obra social UPCN decidió crear una empresa de medicina privada: Accord Salud. Por lo tanto, Unión personal y Accord Salud comparten los centros/ sanatorios propios y una parte de sus prestadores.

Union Personal: Planes de Salud

La obra social propone dos opciones de planes. Se puede afiliar sólo con su aporte de ley, sin ningún tipo de adicional. La obra social brinda prestaciones de forma inmediata, sin espera o carencia.
Unión Personal beneficia de una red de médicos de más de 8000 profesionales, en todo el país. La obra social tiene también acuerdos con una red amplia de instituciones y de varios prestadores (hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, entre otros). Unión Personal permite a sus beneficiarios atenderse en todo el país, sea cual sea la consulta.

Plan Classic

  • Consultas Médicas: cobertura del 100% en prestadores de la cartilla sin límite de consultas en todas las especialidades.
  • Estudios y Prácticas de diagnóstico: cobertura de exámenes complementarios tanto ambulatorios como de internación, sin autorización previa (a excepción de los de mayor complejidad).
  • Medicamentos: 50% de descuento en medicamentos, en la red de farmacias contratadas.
  • Vacunas
  • Cobertura del 100% en vacunas del calendario oficial y cober­tura del 50% en el resto.
  • Odontología: servicios de odontología cubiertos por el PMO, y de urgencia a domicilio.
  • Salud Mental y Psicopatologías: cobertura en atención psicopatológica, bulimia y anorexia, drogadicción, alcoholismo y psicopedagogía.
  • Urgencias y Emergencias Médicas a domicilio
  • Brinda cobertura del 100% de los gastos en internaciones clínicas, quirúrgicas y especializadas en las instituciones que figuran en cartilla para la internación.
  • Cirugía: cobertura de cirugías de baja, mediana y alta complejidad en prestadores de cartilla (dentro de las cuáles hay cirugía cardio­vascular y angioplastía coronaria).
  • Cobertura para diabetes: 100% cobertura de la insulina
  • Rehabilitación: cobertura en kinesiología y fonoaudiología tanto en consultorios como en domicilio.
  • Plan Materno infantil: atención integral de la embarazada y del niño hasta el año de edad con cobertura del 100%.
Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

Plan Familiar

  • Atención de urgencias y emergencias las 24hs.
  • Servicio de urgencias a domicilio (con copago)
  • Centros de atención médica de urgencia.
  • Urgencias Psiquiátricas.
  • Servicio de urgencias odontológicas domiciliarias. (con copago)
  • Centros de atención odontológica de urgencia (con copago).
  • Centros de atención integral (CAI)
  • Médico coordinador
  • Solo se abona un copago en servicios de urgencias domiciliarias
  • 50% de descuento en farmacia según vademecum

Más información: https://www.unionpersonal.com.ar/

OSECAC: Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles

OSECAC es la obra social de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios que reúne, entre otros, los trabajadores de actividades comerciales y servicios, de la actividad bancaria, de los medios de comunicación, etc.
Tiene una cartilla médica muy amplia de profesionales y prestadores de servicios que “compite” con las de las empresas de medicina prepaga. Sin embargo, es la obra social que tiene la mayor cantidad de socios. Por lo cual, OSECAC se enfrenta a quejas sobre la organización, el nivel de los servicios, el tiempo de espera, etc.
Últimamente, con el deseo de desarrollar su oferta y aumentar el nivel de su servicio, OSECAC tomó algunas medidas:

  • Suma del servicio de asistencia al viajero. OSECAC tiene acuerdos con seguros de viaje para ofrecer dicha cobertura a los afiliados, sin costo adicional en algunos planes, o pagando una contribución extra para la persona que beneficia del plan básico PMO y que desea contar con el servicio.
  • Acceso con prioridad a turnos en algunas instituciones prestigiosas del país para disminuir el tiempo de espera para consultas con el especialista. Está disposición tuvo un impacto positivo en los afiliados de Capital Federal y GBA, no tanto en los del interior del país.
  • Programa de Pacientes Guiados que garantiza la accesibilidad y la cobertura al 100% de medicamentos y tratamientos especiales: Parkinson, Diabetes tipo 2, Enfermedad de Crohn Epilepsia, anticonceptivos. Cabe destacar que el Programa supera las obligaciones establecidas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

OSECAC-Sagrado-Corazon Entrada del Sanatorio Sagrado Corazon en Capital Federal.

OSECAC: Planes de Salud

La obra social OSECAC propone dos planes asistenciales: el Plan Azul y el Plan Médico Obligatorio (PMO). Este último es la opción con el nivel básico de prestaciones garantizado por la ley, para monotributistas y empleados domésticos por ejemplo.
La red de prestadores de OSECAC cuenta con más de 6000 profesionales, en todo la Argentina. La obra social tiene igualmente convenios con instituciones en todo el territorio (sanatorios, laboratorios, etc.) para que sus beneficiarios encuentren una atención médica donde estén. En Capital, la cartilla de sanatorios incluye por ejemplo el sanatorio Sagrado Corazón, uno de los con más prestigiosos en Buenos Aires.

Más información: http://www.osecac.org.ar/

OSPJN: Obra Social del Poder Judicial de la Nación

La Obra Social del Poder Judicial de la Nación agrupa los empleados estatales de justicia del gobierno nacional y provinciales.
Cuenta con muchos años de trayectoria brindando cobertura médica de primer nivel a sus numerosos beneficiarios. OSPJN, hoy, es una de las obras sociales que depende del estado con el mayor nivel de satisfacción de sus afiliados.
OSPJN pone a disposición de sus asociados el Programa Médico Obligatorio (PMO), un plan que cubre todos los aspectos de salud que una persona podría considerar, con todos los gastos incluidos dentro de los aportes del trabajador.
La red de Obra Social del Poder Judicial de la Nación incluye más de 3000 médicos, con presencia en todo el país.

Más información: http://www.ospjn.gov.ar/web/

Obra Social Luis Pasteur

La Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad Luis Pasteur fue creada al principio de los años 70, por personas de la industria farmacéutica, para cuidar la salud del personal de dirección de las empresas del sector. La Obra Social cuenta con sucursales en las principales ciudades de la Argentina y tiene centros médicos propios estratégicamente ubicados en Capital (Congreso, Belgrano), Zona Norte (Martínez), Zona Sur (Lomas de Zamora) y Zona Oeste (Ramos Mejía).
Las empresas que eligieron Luis Pasteur para encargarse de la cobertura médica de sus empleados y de sus familias, destacan la cobertura amplia, la calidad los centros médicos, la atención personalizada y los programas de prevención.

Dentro de todas las obra sociales, Luis Pasteur es claramente una de las más valorizadas por la calidad de sus prestaciones y de sus servicios.

Los valores de la obra social hacen hincapié no solamente en el nivel de atención médica sino también en la calidad de servicio y en la simplificación de los tramites: “Excelencia tanto en la atención de salud como en tareas administrativas, Vocación de servicio en todo lo que hacemos, Simplicidad a la hora de hacer trámites, sea cual sea”.

Centro-de-Salud-Luis-Pasteur Centro de atención de Belgrano en Capital (foto ©Point Design pointdesigninc.com).

Luis Pasteur: Planes de Salud

La obra social propone varios planes de salud (Plan N, Plan P, Plan S, Plan V, Plan Novo), con opciones diferentes. Más abajo un resumen de las prestaciones de cada plan.

Plan N de Luis Pasteur

El plan familiar con valor accesible que permite también acceder al sistema de reintegros.

  • Cobertura por sistema de reintegro
  • Red de Centros Médicos y Vacunatorios propios
  • Medicamentos: descuentos del 60% en farmacias de la red y de 40% en el sistema abierto
  • Habitación individual en caso de internación
  • Salud Mental: 30 sesiones con copago
  • Kinesiología y Fonoaudiología: sin tope, sin cargo
  • Ortodoncia: sin cargo entre 9 y 18 años
  • Prótesis odontológicas por sistema abierto (por reintegro, con tope)
  • Óptica: 1 par de cristales y lentes de contacto cada 2 años
  • Tratamiento de fertilización asistida
  • Cirugía refractiva de ojos (del 100 al 70% según normas)
  • Tratamiento esclerosante: 8 sesiones por año
  • PMI: leches maternizadas y medicamentosas
  • Programas de prevención personalizada

Plan P de Luis Pasteur

Un plan que brinda una cobertura completa con una amplia red de prestadores. Permite acceder a profesionales, sanatorios y centros por sistema cerrado o por sistema abierto (reintegros).

  • Sistema de reintegro superior
  • Consulta a domicilio sin tope, sin cargo, sin viático
  • Red de Centros Médicos y Vacunatorios propios
  • Medicamentos: descuentos del 60% en farmacias de la red y de 40% en el sistema abierto
  • Habitación individual en caso de internación
  • Salud Mental: 30 sesiones con copago
  • Kinesiología y Fonoaudiología: sin tope, sin cargo
  • Ortodoncia: sin cargo entre 9 y 18 años
  • Prótesis e Implantes odontológicos por sistema abierto (por reintegro, con tope)
  • Óptica: 1 par de cristales y lentes de contacto cada 2 años
  • Tratamiento de fertilización asistida
  • Cirugía refractiva de ojos al 100%
  • Tratamiento esclerosante: 12 sesiones por año
  • PMI: leches maternizadas y medicamentosas
  • Programas de prevención personalizada

Plan S de Luis Pasteur

El plan con prestaciones y beneficios exclusivos para los afiliados más exigentes.

  • Sistema de reintegro superior
  • Consulta a domicilio sin tope, sin cargo, sin viático
  • Red de Centros Médicos y Vacunatorios propios
  • Medicamentos: descuentos del 60% en farmacias de la red y de 40% en el sistema abierto
  • Habitación individual en caso de internación
  • Salud Mental: 40 sesiones con copago
  • Kinesiología y Fonoaudiología: sin tope, sin cargo
  • Ortodoncia: 100% por única vez, sin límite de edad
  • Prótesis e Implantes odontológicos por sistema abierto (por reintegro, con tope)
  • Óptica: 1 par de cristales y lentes de contacto cada 2 años
  • Tratamiento de fertilización asistida
  • Cirugía refractiva de ojos al 100%
  • Tratamiento esclerosante: 12 sesiones por año
  • PMI: leches maternizadas y medicamentosas
  • Programas de prevención personalizada
  • Estética: por reintegros, con antigüedad mínima de 1 año en el plan
  • Asistencia al viajero

Plan V de Luis Pasteur

El Plan de excelencia médica con la máxima calidad de las prestaciones médicas y montos de reintegros autorizados importantes.

  • Sistema de reintegro superior
  • Consulta a domicilio sin tope, sin cargo, sin viático
  • Red de Centros Médicos y Vacunatorios propios
  • Medicamentos: descuentos del 60% en farmacias de la red y de 60% en el sistema abierto
  • Habitación individual en caso de internación
  • Salud Mental: 50 sesiones con copago
  • Kinesiología y Fonoaudiología: sin tope, sin cargo
  • Ortodoncia: 100% por única vez, sin límite de edad
  • Prótesis odontológicas: sin cargo
  • Implantes odontológicos: 6 por maxilar, sin cargo, con tope
  • Óptica: 1 par de cristales y lentes de contacto cada 2 años
  • Tratamiento de fertilización asistida
  • Cirugía refractiva de ojos al 100%
  • Tratamiento esclerosante: 12 sesiones por año
  • PMI: leches maternizadas y medicamentosas
  • Programas de prevención personalizada
  • Estética (Cirugía estética, Implante capilar, Blanqueamiento dental, Brackets incoloros): por reintegros, con antigüedad mínima de 1 año en el plan
  • Asistencia al viajero
  • 1 Examen Médico de salud por año
  • Acupuntura

Plan Novo de Luis Pasteur

El plan pensado especialmente para los jóvenes de 18 a 30 años con una excelente cobertura a un costo muy accesible.

  • Acceso libre a una amplia red prestacional, centros médicos y vacunatorios propios
  • Sistema cerrado sólo (no existen reintegros)
  • Medicamentos al 40%
  • Habitación individual en caso de internación
  • Salud Mental: 30 sesiones con copago
  • Kinesiología y Fonoaudiología: sin tope, sin cargo
  • Ortodoncia: sin cargo y Brackets incoloros
  • Óptica: 1 par de cristales por año y lentes de contacto cada 2 años
  • Tratamiento de fertilización asistida
  • Cirugía refractiva de ojos (del 100 al 70% según normas)
  • Tratamiento esclerosante: 8 sesiones por año
  • Asistencia al viajero internacional
  • Anticonceptivos al 100%
  • Blanqueamiento dental

Más información: http://www.oslpasteur.com.ar/

OBSBA: Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

ObSBA es una obra social que brinda servicios médicos y sociales a los trabajadores, activos y jubilados, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Banco Ciudad, trabajadores en convenio de SUTECBA, etc. OBSBA es una de las obras sociales más grandes de Argentina.
Si bien OBSBA enfoca sus esfuerzos en la prevención y la atención médica hacia sus beneficiarios, la obra social, desde que fue fundada, proporciona también servicios de carácter social, turísticos y recreativos a todos sus afiliados.
Cuenta con un centro de salud propio: el Sanatorio Méndez, en el barrio Caballito, donde atienden profesionales de más de 35 especialidades.

Sanatorio-Julio-Mendez-OBSBA Sanatorio Julio Mendez de la obra social OBSBA.

Planes de Salud de OBSBA

Dentro de la cobertura médica de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, está:

  • Atención domiciliaria para casos de emergencia o personas con impedimento de concurrir a un centro médico
  • Autorización de estudios simple y eficaz para no perder tiempo
  • Diabetes: se cubren consultas, tratamientos y medicamentos al 100%
  • Discapacidad, según reglamentación emanada por Ministerio de Salud de la Nación
  • Geriatría, cuidado específico para mayores, en distintos centros contratados
  • Medicamentos, ámplia cartilla con descuentos en medicación crónica, diabetes, etc.
  • Óptica: con autorización de lentes que se tramita con pedido médico
  • Plan Materno Infantil, cobertura integral a la madre durante todo el embarazo y al bebé recién nacido
  • Programa de Celiaquía: duración emitida por el Programa de Atención Celiacos (PAC)
  • Salud Mental
  • Programa contra las Adicciones
  • Sepelios
  • Servicios Periféricos

La cartilla de OBSBA se constituye con más de 1200 médicos, con presencia en todo el país.

Más información: http://www.obsba.org.ar/

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

OSDEPYM: Obra Social De Empresarios, Profesionales Y Monotributistas

La Obra Social Empresaria fue creada en 1971. Sin embargo, OSDEPYM siempre trató de aprovechar el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones para conquistar más beneficiarios y brindarles mayores beneficios.
Hoy, OSDEPYM tiene más de 350 mil beneficiarios ya sea afiliados propios (a través del servicio de atención de carácter integral), o mediante servicios de administración o prestación para otras obras sociales.
Los acuerdos con otras obras sociales y prepagas, permiten a OSDEPYM fortalecer la calidad de servicio que ofrece en toda la Argentina.

Los Planes de OSDEPYM

La obra social propone a sus afiliados una serie de planes de salud que administra en forma directa o por intermedio de empresas de medicina prepaga u otras obras sociales con quien tiene acuerdos, con el fin de responder a las necesidades de cobertura de todos los tipos de afiliados.

Los Planes PYME

Son planes creados y administrados en forma directa por OSDEPYM. Están basados en la medicina preventiva y la atención médica primaria (modelo “salubrista”) por un equipo integrado por especialistas de la medicina, odontólogos y psicólogos, asegurando una atención preventiva y primaria rápida y eficiente.
En cambio, el afiliado tiene la responsabilidad de hacerse los controles indicados por sus médicos.
El control de la calidad del servicio y el incentivo al cumplimiento de los objetivos, son las herramientas que agregan valor y equilibrio a los planes de salud.

Los planes PYME llevan distintos programas de prevención de enfermedades: renales, de mama, de cuello de útero, de próstata, o cardiovasculares por ejemplo.

Los planes PYME proponen, además de las prestaciones obligatorias por el PMO, servicios adicionales para los afiliados más exigentes.

  • Plan Pyme 800: un plan sencillo, para los que buscan una cobertura médica básica, sin servicios adicionales y sin pagar ningún extra.
  • Plan Pyme 1000: a las prestaciones exigidas por el Programa Médico Obligatorio, este plan suma servicios adicionales como descuentos en medicamentos, subsidios por adopción, subsidios por fallecimiento, mayor cobertura en odontología y ortodoncia, óptica.
  • Plan Pyme 2000: incluye mayor descuento en farmacias, una cartilla más amplia, un sistema de reintegros y la posibilidad de atenderse con médicos a afuera de la cartilla, cobertura de prótesis odontológicas, etc.
  • Plan Pyme 3000: el plan más completo de OSDEPYM. Incluye todos los servicios y beneficios de los plane s anteriores, pero con mayores niveles de descuento, cobertura y reintegro.

Planes combinados de OSDEPYM

Son los planes de OSDEPYM que ofrecen servicios médicos de primer nivel gracias a los convenios que la obra social tiene con empresas de medicina prepaga líderes de la Argentina.
De este modo, el beneficiario puede optar por alguna de ellas. Una vez incorporado, OSDEPYM abona mensualmente a la prepaga, la proporción del aporte convenido según el caso, para el pago de las prestaciones obligatorias por el PMO.
La red de OSDEPYM está constituida por más de 1500 médicos, distribuidos en todo el país.

Más información: http://www.osdepym.com.ar

Derivación de los Aportes a las Empresas de Medicina Prepaga

Muchos trabajadores derivan sus aportes para la obra social a otra para beneficiar de las prestaciones de una empresa de medicina prepaga. Al ser una cobertura privada de mayor nivel, en general, el monto de los aportes no es suficiente para pagar la totalidad de la cuota mensual. Por lo cual, el trabajador deberá pagar la diferencia.

 

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Las Obras Sociales más Importantes de la Argentina

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330