Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Lo primero que debés tener en cuenta al respecto de las obras sociales y el monotributo al momento de inscribirte, es que cada rubro o sindicato cuenta con una obra social respectiva. Sin embargo, podés elegir una diferente o cambiarte si así lo deseas.
Lo segundo, es que sepas que, por lo general, las obras sociales solo ofrecen las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) a sus afiliados con algunas excepciones que tienen planes superiores, un poco más costosos, con más prestaciones y mejores cartillas.
A continuación, te presentamos un listado de obras sociales para monotributistas, destacándolas principalmente por el número de afiliados. Y si querés saber más sobre este tema, podés leer nuestra nota sobre las obras sociales argentinas más importantes.
Osecac está dentro de las mejores obras sociales para monotributistas ya que cuenta con más afiliados en Argentina. Su nombre: OSECAC es la sigla de Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, y cuenta con más de 2 millones de socios. La cartilla de prestadores cubre todo el país, con instituciones de primer nivel en Capital y GBA, Córdoba y Santa Fe.
Cuenta con más de 2 millones de afiliados, IOMA es la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires y es una de las mejores obras sociales para el monotributo, especialmente para los que residen en Provincia.
Asimismo, en Capital Federal cuenta con prestadores de alto nivel, como por ejemplo el Sanatorio Güemes o la Fundación Favaloro, un referente en Argentina en cardiología.
Además, cuenta con programas innovadores para pacientes con enfermedades crónicas, como por ejemplo “CUIDARTE”. Con el objetivo de priorizar la calidad de vida del paciente que padece una enfermedad oncológica.
La Obra Social del Personal Civil de la Nación, cuenta con más de 700 000 beneficiarios. Cubre todas las provincias del país. Además, ofrece una amplia cartilla con una gran cantidad de prestadores y con centros de atención propios de primer nivel, como por ejemplo:
Los afiliados de Unión Personal también suelen destacar algunos beneficios extra al Programa Médico Obligatorio (PMO), brindados por esta obra social.
Es importante que sepas que como monotributista, además de estar afiliado a una de las obras sociales para el monotributo, tenés acceso a las listas de precio de las prepagas sin IVA. Y también podés disminuir el costo de la cuota mensual derivando los aportes de tu obra social a la prepaga.
Existen varias opciones dentro de las prepagas “económicas” que pueden ser aptas para los monotributistas. Una de ellas es Avalian (conocida anteriormente como AcaSalud) que es una buena opción por su cobertura a nivel nacional, la calidad de su cartilla y el precio de la cuota mensual.
Cabe destacar que el precio del plan de una prepaga para monotributistas, siempre es más económico que el precio del mismo plan para particular. Se puede ahorrar hasta un 30%.
Creado en 1998, el monotributo está diseñado para quienes desarrollan sus actividades en microemprendimientos y Pymes. Este sistema permite a los pequeños contribuyentes la simplificación del aspecto impositivo de su actividad.
De esta forma, el contribuyente deja la informalidad y se suma a un sistema tributario con un pago simplificado de las obligaciones. Esto significa que con un monto fijo mensual está pagando tanto las ganancias y el IVA, como la seguridad social, que incluye la jubilación y la afiliación a una de las obras sociales para el monotributo que cubre también a su familia.
El pago del monotributo se puede hacer en efectivo, cajeros, bancos, Pago Fácil, homebanking, entre otros. Y si el pago se hace a tiempo durante un año, te reintegran un pago mensual.
Para inscribirse en el monotributo se necesita tener el CUIT y la Clave Fiscal. Ambos se pueden tramitar en una agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidiendo un turno en línea. Una vez se cuenta con estos requisitos, se hace la adhesión o el alta eligiendo una de las categorías posibles, así como la obra social de tu preferencia.
Tené en cuenta que para ser monotributista, hay que cumplir ciertos requisitos que son:
Y presentar la siguiente documentación:
El pago debe realizarse todos los meses hasta el día 20.
Las personas que no pueden inscribirse en el monotributo son aquellas que:
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) recomienda una serie de pautas básicas en su manual del beneficiario para elegir una obra social. Te las compartimos a continuación:
Hay que tener en cuenta que buscar una obra social en Capital es una cosa, buscar una obra social en Mendoza es otra. Por lo tanto, no basta con elegir una de las mejores obras sociales para monotributistas si esta no cubre tu zona de residencia. Recordá que la presencia de las obras sociales no es homogénea en todo el país.
Al igual que para elegir un plan de medicina prepaga, la lista de los sanatorios presentes en la cartilla es fundamental. Algunos desean la presencia de un sanatorio en particular porque simplemente queda cerca de su domicilio. Otros desean un sanatorio reconocido que les genera confianza.
En este sentido, las mejores obras sociales para el monotributo suelen contar con los mejores centros de atención, hospitales y clínicas del mercado. Asimismo, aseguran la presencia de buenos especialistas en la cartilla tales como como pediatras, clínicos y ginecólogos.
Por ley, todas las obras sociales garantizan los servicios del Programa Médico Obligatorio (PMO). Sin embargo, algunas de las obras sociales para monotributistas proponen planes superiores con prestaciones más elevadas. Por lo general, para ser beneficiario de estos planes, el afiliado deberá abonar un dinero adicional al aporte obligatorio de cada mes.
Otro punto, del que se habla poco y es importante es el Vademecum, es decir, la lista de los medicamentos cubiertos por la obra social. Algunas obras sociales limitan bastante el acceso a fármacos nuevos (y a menudo costosos), obviamente, para disminuir los gastos.
Este punto puede ser un problema a veces, porque los médicos no pueden prescribir nuevas alternativas terapéuticas simplemente porque el medicamento no está cubierto por la obra social.
Este artículo te va a interesar: ¿Qué Hacer Cuándo la Obra Social No Cubre un Medicamento?
Es importante que tengas claras ciertas obligaciones en cuanto al monotributo y las obras sociales. Una que ya mencionamos, es que el monotributista puede afiliarse a cualquiera de las obras sociales que se encuentran registradas (a excepción de PAMI). Y que ninguna obra social puede rechazar una afiliación, ni imponer exámenes previos.
Por otra parte, está establecido que los monotributistas que, una vez adheridos, no eligen ninguna obra social, serían asignados a una automáticamente por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), de acuerdo a un mecanismo de distribución (Anexo I de la Resolución 667/2004 SSSalud).
Asimismo, la obra social puede pedir al contribuyente que esté al día para brindar el servicio. Ante la falta de pago de 3 cuotas consecutivas o 5 alteradas, la obra social puede dar de baja al monotributista y a su grupo familiar. Por lo cual, puede pedir el comprobante de pago al momento de atenderlo y tiene la facultad para suspender el servicio en caso de falta de pago.
Por último, tené en cuenta que el beneficiario monotributista puede exigir a la obra social su credencial y el detalle de la cartilla médica con prestaciones, nivel de cobertura y prestadores.
Las obras sociales aseguran la cobertura médica y las prestaciones durante un período de 3 meses si el adherente se encuentra en una situación de desempleo. En los casos en que la salud del beneficiario no haya mejorado, la obra social tiene que garantizar la continuidad de la prestación.
Aunque por ley, una obra social está obligada a brindarte servicios de salud, si la elegís. Es muy común que las obras sociales decidan limitar el ingreso de los monotributistas o bien, directamente impedir posibles nuevas afiliaciones.
El motivo de tal rechazo es el valor de aportes a la obra social que paga un monotributista. Sea cual sea la categoría del monotributo, el importe es relativamente bajo y es siempre el mismo. Las obras sociales pueden considerar este valor insuficiente, para cubrir tanto los gastos médicos de los afiliados, como los costos fijos de mantenimiento.
Por otro lado, no existen controles por parte del gobierno para asegurar que las obras sociales afilien a los monotributistas y así estas empresas pueden negar los pedidos de afiliación. En este sentido, el usuario termina siendo el más perjudicado.
Se puede hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud). Sin embargo, pocas personas lo hacen y prefieren pagar la cuota de forma privada de alguna prepaga económica con buenas prestaciones.
Los monotributistas pueden sumar a los siguientes integrantes del grupo familiar:
Si bien en Argentina existen más de 250 obras sociales, es importante que antes de afiliarte a una conozcas su cobertura de salud: prestaciones, cartilla médica, costos y beneficios. En ElegiMejor ponemos a tu disposición nuestro Comparador de Prepagas para que puedas analizar de forma gratuita todos los planes y escoger uno acorde a tus necesidades.
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330