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Certificado de Convivencia para Obra Social: Requisitos y Cómo Tramitarlo

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Certificado de Convivencia para Obra Social: Requisitos y Cómo Tramitarlo

Un certificado de convivencia para la obra social, es el documento que vas a requerir al momento de asociar a tu pareja como beneficiaria de tu afiliación. Ya que, al ser titular, tenés el derecho de beneficiar a todo tu grupo familiar primario y quienes convivan con vos. ¡Informate más en ElegiMejor!

Esto significa que no es necesario estar casado para que tu pareja se pueda adherir a tu obra social. Pero si vas a necesitar un certificado de concubinato para la obra social para tramitar esta diligencia. 

Para gestionar el certificado de convivencia para la obra social debés dirigirte a un Registro Civil con dos testigos que sean mayores de edad y que no sean tus familiares. Esta unión convivencial quedará inscrita en el Registro de las Personas, con el domicilio en el que conviven los concubinos. 

En caso de tramitar un certificado de concubinato para la obra social, ambas personas deben estar en voluntad de hacerlo, ya que en este documento queda registrada la unión de dos individuos.  Si querés saber más, ¡seguí leyendo que te traemos toda la información!

¿Qué es un certificado de convivencia?

El certificado de convivencia o concubinato es un documento que certifica legalmente la relación de dos personas, que viven en una misma casa, sin que sea necesario casarse. Así, estos dos ciudadanos podrán acceder a ciertos derechos y beneficios que tienen como pareja. 

Para obtener un certificado de concubinato, la pareja tendrá que haber convivido por al menos dos años.  

Además, así como se tramita el certificado de convivencia puede ser finalizado, dirigiéndose a una oficina del Registro Civil. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se puede reservar el turno de manera virtual en la página web https://login.buenosaires.gob.ar.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar el certificado de convivencia para la obra social?

Para tramitar el certificado de convivencia para la obra social vas a necesitar llevar a la oficina del Registro Civil más cercano la siguiente documentación: 

  • Original y copia del DNI.
  • Original y copia del DNI de la pareja.
  • Original y copia del DNI de los testigos.
  • Constancia de residencia o en su defecto una factura de servicios.
  • Recibo de pago de las unidades tributarias.
  • Dos testigos mayores de 18 años con DNI.
  • Si declara estado civil divorciado debe acreditar con acta.
  • Si declara ser viudo debe acreditar con acta.

Requisitos para tramitar un certificado de convivencia para obra social

  • Ser ambos mayores de 18 años.
  • Tener DNI o documento que acredite la identidad.
  • Haber mantenido una convivencia durante dos años mínimo.
  • No ser parientes.
  • No estar casados.
  • No tener registrada otra unión convivencial.
  • Tener una relación pública y permanente.

¿Cuánto tarda un certificado de convivencia para la obra social?

El certificado de convivencia para la obra social se entrega en el mismo momento en que se hace el trámite. 

¿Dónde se tramita el certificado de convivencia para obra social?

Esta diligencia la podés hacer en el Registro de las Personas que te corresponde según tu domicilio. El mismo lugar está habilitado para finalizar la unión y otros pactos de pareja. 

¿El certificado de convivencia tiene un costo?

Se cobra un monto bajo, ya que el trámite en sí no tiene costo, pero se deben pagar las Unidades Tributarias que varían dependiendo de la urgencia de la solicitud. 

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¿Para qué sirve un certificado de convivencia además de la obra social?

El certificado de convivencia  sirve para tramitar la obra social de la pareja de un afiliado titular y hacerlo beneficiario a dicha cobertura médica, pero además tiene otros usos que otorgan derechos como: 

  • Preservar la casa donde se convive, ya que no podrá ser vendida o hipotecada sin la firma de ambas personas convivientes.
  • Pedir créditos o ayudas del gobierno de manera conjunta. 
  • En caso de muerte de alguno, el otro puede cobrar su pensión. 
  • Para contratar servicios públicos para la casa de convivencia. 

Obligaciones que recaen con un certificado de convivencia 

Un certificado de convivencia otorga ciertos derechos como pareja, pero también ciertas obligaciones como: 

  • Dividir los gastos del hogar.
  • Responder por las deudas de la pareja. 
  • Tanto la vivienda como los muebles del hogar pertenecen a la pareja, por lo tanto ninguno de los dos puede disponer de ellos sin la autorización del otro. 
  • No se obtiene compensación económica en caso de que la unión se termine. 

¿Qué dice la ley sobre la unión convivencial?

El Código Civil y Comercial en el título III de Uniones Convivenciales, capítulo 1 de la Constitución dice que: 

  • ARTICULO 509.- Ámbito de aplicación. Las disposiciones de este Título se aplican a la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo.

  • ARTÍCULO 511.- Registración. La existencia de la unión convivencial, su extinción y los pactos que los integrantes de la pareja hayan celebrado, se inscriben en el registro que corresponda a la jurisdicción local, solo a los fines probatorios. No procede una nueva inscripción de una unión convivencial sin la previa cancelación de la preexistente. La registración de la existencia de la unión convivencial debe ser solicitada por ambos integrantes.

  • ARTÍCULO 512.- Prueba de la unión convivencial. La unión convivencial puede acreditarse por cualquier medio de prueba; la inscripción en el Registro de uniones convivenciales es prueba suficiente de su existencia.

Si te interesa tramitar el certificado de convivencia para la obra social o querés conocer más de los beneficios de contar con un plan de salud, podés visitar nuestra página web ElegiMejor para tener más detalles. ¡Te asesoramos de forma gratuita!

Fuentes:

  • Arentina GOB - Acreditar datos personales y familiares en ANSES

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

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