Obras Sociales

¿Qué son y cómo funcionan las obras sociales?

elegimejor icon

0 Comentarios

¿Qué son y cómo funcionan las obras sociales?

Las obras sociales constan de organizaciones que prestan atención sanitaria a empleados o colaboradores de una empresa o institución.

Así, sirven tanto para consultas por problemas leves (por ejemplo, un dolor en el pie) como para resolver emergencias y urgencias.

Las obras sociales no son una simple empresa, sino que están reguladas y controladas por la Nación. Concretamente por la Ley 23.660 de Obras Sociales y la 23.661 del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Algunas contemplan a una entidad pequeña, mientras que otras a organizaciones grandes e incluso estatales.

En cambio, las prepagas presentan un funcionamiento diferente. Si querés conocer más sobre las mismas, ingresá en elegimejor.com.ar/prepagas y encontrarás todo.

Tipos de obras sociales

En un contexto en el que existen decenas de obras sociales en todas las provincias y regiones, se clasifican en los siguientes cuatro tipos o grupos:

Obras sociales nacionales

Están reguladas por la Superintendencia de Salud y se rigen por las mencionadas Leyes 23.660 y 23.661, respectivamente. A su vez, sus coberturas corresponden al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Cabe destacar que las obras sociales nacionales son las más conocidas dado que contemplan a más del 50% de los afiliados de Argentina, además de proporcionar importantes beneficios; por ejemplo, tratamientos médicos complejos de manera gratuita.

Obras sociales creadas por Ley especial

La gran diferencia con las nacionales radica en que estas carecen de la regulación de un organismo público. Su objetivo es brindar atención médica a personas que trabajan en determinados organismos o grupos poblacionales; por ejemplo, las obras sociales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las empresas de medicina prepaga.

Obras sociales provinciales

Ofrecen cobertura médica a empleados públicos provinciales y municipales. No obstante, contemplan también a docentes, personal de seguridad, pensionados y jubilados.
Así, las obras sociales provinciales carecen de la regulación de la Superintendencia de Salud ya que se financian mediante los aportes de los afiliados y contribuciones de las propias provincias. Otra de sus características principales es que, al poseer un mercado cautivo, sus afiliados deben permanecer en las mismas, aun si están disconformes o prefieren otra.

Obras sociales para jubilados.

Se la conoce más como la perteneciente al Programa de Atención Médica (PAMI) que el Estado argentino creó en la década del 70’. Tiene como objetivo brindar atención médica exclusiva a jubilados y es opcional. ¿Qué significa esto? Que cuando la persona se jubila puede tanto afiliarse al PAMI como continuar o elegir otra obra social o prepaga.

Las diferentes obras sociales presentan una alta demanda hoy en día, razón por la que existen tantas opciones y variantes. Aunque sus aportes y modos de recaudación varían, por lo general funcionan del siguiente modo: el 3% del total de la contribución lo aporta el trabajador y el 6% el empleador. De esto, el Estado retiene un determinado porcentaje para el Fondo de Redistribución de Obras.

Fuente:

Web Oficial Amparando Salud.

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre ¿Qué son y cómo funcionan las obras sociales?

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Avalian - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330