Argentina

¿Qué prepagas y obras sociales cubren el hisopado?

elegimejor icon

0 Comentarios

¿Qué prepagas y obras sociales cubren el hisopado?

De acuerdo con lo resuelto por el Ministerio de Salud, todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga están obligadas a cubrir las prestaciones vinculadas al Coronavirus. Esto incluye obviamente, la realización del test PCR.

De todas maneras, nos hemos tomado el trabajo de hablar con representantes de las prepagas y obras sociales, para indagar más a fondo bajo qué circunstancias realizan hisopados a sus afiliados.

Cobertura del hisopado por las prepagas

La respuesta común de todas las empresas, es que por orden ministerial la cobertura es total, con el requisito indispensable de que el paciente tenga síntomas compatibles con COVID. El encargado de determinar si el paciente es sospechoso de COVID, es un médico representante de la prepaga, quien emite la orden para hacer el test PCR.

No obstante, las empresas de medicina prepaga han exhibido diferencias en cuestiones más detalladas.

Sancor Salud

Los afiliados tienen la posibilidad de cubrir el hisopado a domicilio en pacientes sintomáticos. Los médicos de Sancor se ocupan de emitir una receta por consulta virtual, únicamente si el paciente tiene síntomas. Luego de eso, el paciente debe llevar a cabo la autorización online. Posteriormente, envían profesionales de la salud para efectuar el hisopado a domicilio. En caso de que el paciente decida hacerlo en un centro de diagnóstico, este deberá abonar el monto total, que luego será descontado del valor de la cuota. De no tener síntomas, el profesional de la salud no emitirá orden alguna para realizar el hisopado.

Medicus

A diferencia del ejemplo anterior, Medicus, solicita a sus afiliados hacerse un hisopado de modo ambulatorio, ya sea en un centro propio, o con derivación a instituciones no propias. Esto se tramita mediante una orden digital, luego de verificar que la sintomatología sea compatible con COVID, obviamente. 

Medifé

Otro caso diferenciado es la prepaga Medifé, que cubre 4 hisopados anuales, con o sin síntomas. En la situación hipotética de que el afiliado deba hacerse 5 o más hisopados anuales (lo cual es improbable), abonará una diferencia. 

OMINT

En contraste, Omint garantiza una cobertura al 100% en pacientes con síntomas, o que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado. Puede que sea ambulatorio, o a domicilio, dependiendo de la capacidad que tengan. Además nos han indicado, que si es para salir del país o regresar a la Argentina, el costo del test PCR corre por cuenta del ciudadano. 

Premedic

Premedic, se caracteriza por cubrir totalmente los hisopados, cuando estos son ambulatorios. En caso de que los procedimientos sean domiciliarios, se abonará un copago de $400. Se procede de esta manera únicamente cuando se trata de síntomas serios, que requieran traslado en ambulancia. 

Accord Salud

Con respecto a Accord Salud, se establece primero una consulta médica telefónica. Si el profesional lo considera necesario, redacta una orden digital para hacer el hisopado. Sin embargo, permite la realización del test PCR a domicilio, sin costo para el paciente.

El resto de las prepagas consultadas, han emitido una respuesta similar en cuanto a la totalidad de la cobertura, y la condición indispensable de la sintomatología compatible con el COVID. Esto último no es una decisión arbitraria. Ya que se explica porque ante la falta de síntomas, el paciente puede estar en período de incubación. En dicha etapa, la carga viral es menor, por lo que puede no ser detectada. Por lo tanto, hacerse el hisopado en esa etapa de la enfermedad, puede conducir a la obtención de un falso negativo. Lo cual implicaría un riesgo sanitario, y un gasto innecesario de insumos, recursos humanos y financieros.

Cobertura del hisopado por las obras sociales

La respuesta de las principales obras sociales ha sido mucho más heterogénea, y en muchos casos el acceso a un representante oficial ha sido dificultoso. Además, queremos resaltar que en los casos donde mencionamos que la cobertura es nula o parcial, se trata de información proporcionada por un representante oficial. Estas conversaciones se han llevado a cabo por vía telefónica, de modo tal que no hay un registro que asegure la veracidad de la información brindada. Ni tampoco, el nivel de actualización de la misma.

Unión Personal

Desde Unión Personal, nos han indicado que los hisopados se cubren al 100%, siempre y cuando el paciente tenga síntomas y se efectúen por guardias. De todas maneras, es el médico quien determina dónde se lleva a cabo el procedimiento.

OSECAC

OSECAC presenta cierta similitud, ya que sólo autoriza los hisopados en pacientes sintomáticos. Sin embargo, la cobertura no es total, ya que según el representante comercial, el paciente debe abonar una diferencia. De todas formas, no hemos podido obtener una noción precisa del monto o del porcentaje. Respecto al lugar de toma de muestras, esta siempre se lleva a cabo en los centros, nunca en el domicilio del afiliado.

DOSUBA

DOSUBA contrasta con la anterior obra social, ya que sí cubre los hisopados en forma total. Además, también proporciona a sus afiliados un servicio de hisopado rápido a domicilio, que permite obtener los resultados en el término de 24 horas.

Luis Pasteur

Desde la Obra Social Luis Pasteur, nos han informado que los beneficiarios que tengan más de dos síntomas se pueden acercar de manera espontánea a cualquiera de sus instituciones. Allí les practican la toma de muestra por hisopado, con cobertura total. Sin embargo, los pacientes sintomáticos no pueden utilizar transporte público. En caso de que no tengan la opción de acceder caminando, deben solicitar técnico a domicilio, abonando un copago de $250.

Pasteleros

En cuanto a la obra social de pasteleros, confiteros, pizzeros y alfajoreros (Elevar), han afirmado que no cubren los hisopados (teniendo en cuenta que fue un asesor comercial quien nos ha brindado esa información).

OSDEPYM

En contraste, OSDEPYM cubre los hisopados a domicilio y al 100%, exclusivamente en pacientes con síntomas. De ser necesario, se realiza una visita médica domiciliaria. Si el médico considera que corresponde, efectúa la toma de muestras por hisopado.

IOMA

IOMA tampoco se queda atrás, debido a que ofrece un servicio de ambulancias gratuito y garantiza cobertura 100% COVID, incluyendo los hisopados.

 Si bien las prepagas y las obras sociales pertenecen a distintos subsistemas de salud, la obligación en cubrir la toma de muestras por PCR. La mayoría de las instituciones investigadas lo cubren y aquellas que no lo hacen quizás tengan sus motivos, más allá de su validez o no. Las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo para la casi totalidad de los ejemplos mencionados, es la existencia de síntomas. Así mismo, también existen criterios epidemiológicos para diagnosticar COVID sin necesidad de pasar por el procedimiento como por ejemplo, haber tenido contacto estrecho con un caso COVID positivo.

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre ¿Qué prepagas y obras sociales cubren el hisopado?

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330