Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Según la normativa, los aumentos no podrán superar el 90% del avance del índice de evolución de los salarios Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Este tope no será automático, es necesario que los beneficiarios realicen una solicitud en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Deberán hacerlo entre el 1 y el 20 de cada mes, a través de la página web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud, y contar con una Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP o superior. Una vez realizado el trámite, se podrá acceder al servicio “Mi SSSalud” y comenzar el proceso de adhesión.
La Resolución 2/2023 de la Superintendencia de Servicios de la Salud, dice que los titulares de afiliación interesados en aplicar el tope previsto en el artículo 1° del Decreto N° 743/22, deberán completar una declaración jurada de ingresos correspondientes al mes calendario anterior, entre el primero y el veinte de cada mes.
Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina prepaga se actualizaban a partir de un índice de costos de salud, pero los elevados porcentajes de aumento en los últimos meses llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas con ingresos inferiores a seis salarios mínimos.
Desde el 1 de febrero de 2023 y por un año y medio, el incremento de las cuotas con las prepagas o a través de derivación de aportes tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior. Por ejemplo, si el último Ripte publicado es del 5,5%, el tope para los aumentos de febrero sería del 4,95%.
Desde el 2023, las prepagas están en obligación de ofrecer planes de cobertura con copagos a un precio no superior al 25% del plan sin copagos. Según datos oficiales, hay más de 6 millones de usuarios y consumidores de servicios de salud en Argentina, siendo más de 1,9 millones de estas personas cubiertas por planes corporativos y el resto dividido entre usuarios que contratan directamente prepagas o que tienen una relación de dependencia.
Para limitar los aumentos de tu cuota de prepaga, debes seguir los siguientes pasos:
6. Cuando se confirma vuelves al inicio con el registro de las declaraciones ingresadas.
En resumen, a partir de enero de 2023, las prepagas deben ofrecer planes de cobertura con copagos a un precio no superior al 25% del plan sin copagos, y si quieres limitar los aumentos en tu cuota debes acceder a la web de la Superintendencia de Servicios de Salud para hacer el trámite de Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.
Esperamos que esta información te haya sido útil y que sigas consultando nuestro contenido.
Galeno por ejemplo no lo cumple,no tiene ningun plan con copagos reduciendo la cuota un 25% y este mes vino Ripte $0 porque segun ellos los sueldos subieron mas q los planes de salud y por eso este mes no se aplica el Ripte y la verdad no se si es verdad o mentira.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330