Guía de las Prepagas

Quejas a mi obra social o prepaga

0 Comentarios

Quejas a mi obra social o prepaga
¿Sabés qué hacer cuando tu obra social o prepaga no cumple con las prestaciones acordadas?
La Resolución 75/98 de la Superintendencia de Servicios de Salud
establece el procedimiento administrativo para presentar tu queja. Podes aplicarlo ante cualquier situación por parte de tu seguro de salud, que afecte o pueda afectar la prestación médico-asistencial a la que tenés derecho.
Incluso, si tu reclamo es por una urgencia médica o que conlleva riesgo de vida, tu prestadora de salud está obligada a contestar durante el mismo en que lo presentaste.
Si tu pedido no fuera solucionado, también tenés derecho a una instancia judicial bastante expeditiva que es la acción de amparo. Es un proceso creado para proteger los derechos de la Constitución Nacional o de una ley especial que tenga rango constitucional.
Generalmente los reclamos tienen que ver con que la institución niega una afiliación (tuya o de un familiar), no te de la cobertura que corresponde por discapacidad/medicamentos o la cumple mal (no respetando reintegros pre acordados, ignorando el Plan Médico Obligatorio o el Plan Materno Infantil, etc). Es importante seguir los mecanismos que te contamos a continuación, para que tu queja llegue a buen puerto.

Procedimiento

Podes presentar tus quejas -como titular afiliado- en la sede central o delegación de tu obra social o prepaga, completando el Formulario A
y presentando la documentación que se te pida.
Durante los próximos quince días recibirás en el domicilio que indicaste, la respuesta de tu Obra Social. Recordá que si se trata de una urgencia la resolución debe ser inmediata.
Indistintamente –o si la respuesta es negativa- podes insistir con tu queja ante la Superintendencia de Servicios de Salud, enviando una nota dentro de los 10 días siguiente (corridos).
Si estás en CABA acercate a Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530, de lunes a viernes de 10 a 16hs. Deberás completar el Formulario B
y presentar los documentos que se te pidan.

La Superintendencia de Servicios de Salud trasladará tu queja a tu Obra Social. Ésta deberá resolverla en un plazo de 15 días (trámites normales) y 5 días (para casos más específicos como internaciones, drogadicción, HIV, tratamientos oncológicos, embarazo y cobertura del recién nacido hasta que cumple 1 año). Recordá que si se trata de una urgencia la resolución debe ser inmediata. Si la respuesta es negativa y tu problema sigue igual, podes volver a presentar el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Para ello deberás enviar otra nota dentro de los 10 días corridos posteriores.

Si estás en el interior del país llamá a la línea gratuita 0-800-222-72583 (SALUD) para solicitar que te envíen el formulario a tu domicilio y te asesoren sobre cómo presentar tu reclamo. Deberán entregarte una copia sellada del formulario, que será tu comprobante de trámite comenzado.

Si tu reclamo es por otra persona, tené en cuenta que en cuanto a ‘afiliación’, se considera familiar a:

  • cónyuge, concubino/a o pareja de hecho;
  • menores bajo guarda y tutela;
  • hijos/as mayores de 21 y hasta los 25 años (inclusive) que estén a tu cargo como titular ante el servicio de salud;
  • descendientes (menor no incluido en el grupo familiar primario) a cargo con el 1.5%;
  • ascendientes (padres/madres, adultos/as por consanguinidad, mayores de 60 años) a cargo con el 1.5%
Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

Además del formulario (A ó B), necesitarás presentar tu DNI (original y fotocopia), el carnet de la obra social (original y fotocopia), fotocopia de tu CUIT/CUIL, fotocopia de tu último recibo de haberes.

Dependiendo de tu tipo de inserción en el Sistema de Salud, se te puede pedir comprobante del pago de monotributo y/o servicio doméstico, último pago de cuota adherente, CODEM de ANSES y certificación laboral que especifique fecha de ingreso y Obra Social de tu sector laboral.

  • Si tu reclamo es por una prestación que no te están dando, tendrás que agregar:
    • fotocopia de la indicación actualizada del médico de la Obra Social;
    • fotocopia de receta de medicamentos por droga genérica, incluyendo la dosis indicada y tratamiento (para medicaciones únicas, agregar fotocopia der justificación médica precisa).
  • Para el caso de incumplimiento de reintegros, presentar fotocopia de los comprobantes de pago.
  • Dependiendo del caso, se te podrá solicitar una fotocopia del resumen de Historia Clínica.
  • En cuanto a reclamos por pacientes con discapacidad, deberás presentar fotocopia del Certificado único de discapacidad (CUD) oficial y emitido por las autoridades de salud y el pedido de prestación actualizado y certificado por el profesional que la indica.
  • Para reclamar una negativa de afiliación tendrás que presentar:
    • por menor en guarda o tutela: DNI del niño/adolescente, sentencia judicial y certificado de nacimiento;
    • por cónyuge o pareja de hecho: fotocopia del certificado de matrimonio o informe de convivencia (emitido por Juez de Paz) y fotocopia DNI del cónyuge o conviviente;
    • por ascendientes: fotocopia de documentación que acredite tu vínculo con esa persona, fotocopia de su DNI, fotocopia de certificación ANSES por no recibir beneficios. En caso de un menor de 60 años se incorpora sólo si tiene discapacidad;
    • por descendientes: fotocopia de documentación que acredite la identidad del niño/adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de informe judicial que certifique que está a tu cargo;
    • Hijos mayores a tu cargo (entre 21 y 25 años inclusive): fotocopia de documento que acredite estudios regulares en establecimientos reconocidos oficialmente, si correspondiera.

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

Es importante que sepas que el trámite de presentación de un reclamo no tiene costo. Te ofrecemos una mini-guía que resume algunas dudas frecuentes para decidir si tu reclamo es válido:

  • El Programa Médico Obligatorio (PMO) define por medio de una ley, las prestaciones y coberturas garantizadas por tu servicio de salud. Las obras sociales y prepagas ofrecen planes con prestaciones extra, contratables mediante un pago adicional mensual.
  • La Ley 23.660 de obras sociales establece pautas acerca de tus derechos.
    No se te puede negar el acceso a las prestaciones obligatorias por el Plan Médico Obligatorio (PMO). Pero hay prestaciones incluidas en algunos planes que no están en el PMO y necesitan un periodo de carencia antes de que puedas usarlas (ortodoncia, implantes odontológicos, cirugía estética, cirugía refractiva y prótesis, entre otros). El Art. 10 de la Ley 26.682 de medicina prepaga regula esta cuestión.
  • En cuanto al aumento de cuota por edad, si tenés más de 65 años la prepaga tiene derecho subir la cuota mensual, excepto si estás adherido al mismo plan hace más de 10 años. En ese caso, no pueden aumentar tu cuota por edad. Sin embargo, podrán subirla por el aumento autorizado por la Superintendencia de Servicio de Salud (Ley 26.682 de medicina prepaga, Art. 12)

En cuestiones de salud siempre es bueno tomar decisiones informadas.
Es importante que sepas que -si por el motivo que fuera- querés hacer un cambio, muchas prepagas tienen acuerdos con algunas obras sociales para la derivación de tus aportes.

Fuentes:

 

Por Ximena Beilin para ElegiMejor

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Quejas a mi obra social o prepaga

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330