
Accede directamente a las diferentes partes del artículo
En un contexto económico complicado, son muchos los que, en su momento, no pudieron pagar un par de cuotas en su prepaga, que fueron dados de baja y que desean volver a contratar los servicios de la misma prepaga. La deuda en la mayoría de los casos se tiene que abonar para volver a ser afiliado. Sin embargo en algunos casos se puede negociar con la empresa de medicina privada.
La mayoría de las prepagas ofrecen atención médica, diferentes beneficios y comodidades a cambio de un determinado monto mensual. Así, no abonar este último, que es un requisito con el que debés estar conforme al momento de afiliarte, implica mantener deudas. Por lo general, las prepagas te dan de baja con el 3er mes no pagado. Después hay que pagar esta deuda para reintegrar el plan. Sin embargo, si transcurre dicho período, te pueden suspender y hasta dar de baja y no podrás ser atendido ni aprovechar los beneficios correspondientes.
La respuesta concreta a este interrogante es: depende de cada prepaga y de lo que el contrato establezca. En muchos casos depende la prepaga, sucede que, al no abonar un mes, te someterás a los denominados intereses por mora y, al superar los 90 días (es decir, tres meses), ahí sí te darán de baja o, al menos, te suspenderán hasta tanto abones la totalidad de la deuda pendiente.
De todos modos, cabe aclarar que durante esos tres meses la prepaga debe comunicarse con vos y exigirte que efectúes los pagos correspondientes. Se trata de un requisito que las empresas poseen previo a darte de baja del servicio. No obstante, luego de esto último no quedarás inhibido de los servicios de otras prestaciones médicas.
¿Qué significa esto? Que, si careces del dinero para pagarte una prepaga, no podés permanecer en calidad de deudor con el fin de aprovechar los beneficios durante cierto lapso de tiempo. En algún momento estarás obligado a abonar lo que debés.
Debido al contexto económico complejo que padecen miles de personas y familias en la actualidad, hay quienes, ante la imposibilidad de pagar la cuota mensual de la prepaga, llaman y piden que los den de baja. Si este es tu caso, debés saber que la empresa no te exigirá que saldes la deuda en lo inmediato, es más, algunas prepagas proponen un plan de pago especial para pagar esta deuda
Por otra parte, hay quienes por problemas económicos deciden pasarse a un plan más económico. En este caso, el monto será menor, pero la deuda del anterior igualmente deberá saldarse en algún momento. El lapso de tiempo máximo permitido para hacerlo dependerá de cada prepaga.
Por todo lo descripto, lo más recomendable es afiliarte a una prepaga siempre y cuando tengas en claro que la podrás abonar todos los meses sin inconvenientes.

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
Hola que tal? La prepaga me manda mensaje diciendo que tengo una deuda de 2 mese del 2019 al cual yo di de baja y me pase a otra. Ellos puede obligarme a pagar?
Que pasa cuando la prepaga no me avisa que no hay fondos para debitar la cuota por ninguna forma de medio y me da de baja? Me pueden cobrar el tiempo no abonado con retroactividad e intereses?
Hola! Me fui de mi obra social por no poder pagarla y quedé debiendo 2 meses . Me pase a otra prepara con un plan que no debo abonar nada... Que pasa con la deuda de la prepaga anterior? Debo abonarla si o si? Porque no tengo dinero. Gracias
HOLA, QUISIERA SABER QUE PASA SI LA DEUDA CON LA PREPAGA NO PUEDO SALDARLA? EN DICIEMBRE ME EMPEZARON A COBRAR EL TOTAL DE LA CUOTA POR QUE MI EMPLEADOR NO ESTABA ABONANDO LOS APORTES Y POR LO CUAL LA CUOTA ERA IMPOSIBLE DE PAGAR DEBIDO A LOS ALTOS AUMENTOS LOS CUALES SUPUESTAMENTE TIENEN QUE DESCONTAR POR HABER COBRADO DE MAS PERO COMO LE DI DE BAJA PARA QUE NO SE ACUMULE MAS DEUDA EL DINERO QUE FUE COBRADO DE MAS NO ME LO DEVUELVEN Y TAMPOCO PUEDEN DESCONTARLO DE LA DUEDA PARA QUE SEA MAS FACIL PODER PAGARLA.
Una obra social me envía una carta documentos por su abogada diciendo que si no pago la deuda podrán sacarme plata de algún sueldo que no tengo hoy.. algún mueble para vender y recuperar el monto de las cuotas.. que son dos.. yo tengo entendido que es como los seguros de vida.. si no está pago la cuota no hay cobertura de seguros de vida. Saludos
Tengo un problema . Fui engañada me dijeron que me congelabdn la cuota de la prepaga por 6 meses. Pero ahora me quieren cobrar todo lo que hubo de aumentos y más en esos meses . Según ellos los adeudo 640000 Y la cuota real para ingresar ahora es de 380000. Tienen derecho de pedirme todos los aumentos del periodo que congelaron la cuota?
Me di de baja el 26/07/24 y me dijeron que debería pagar el mes de Agosto ,soy jubilada y no la he usado ,ni la usaré porque ya le di de baja. Pueden obligarme a pagar,que pueden hacer? Corresponde que pague?
Hola, debo tres meses en la prepaga, me di de baja, ofrezco un pago parcial mes a mes, y no lo aceptan. Que debo hacer? Gracias
Al no poder abonar ya la prepaga. La prepaga puede demandar y realizar acciones legales? Aparecer luego en el veraz?
Hola , me llaman de Jerárquico Salud diciéndome que debo 2 meses y ya di de baja justo por no poder pagar , ahora tengo PAMI , me pueden obligar a pagar dicha deuda con intereses?
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330