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Está formada por Efectores Propios, Unidades de Gestión Local y prestadores.
Son centros de atención que forman parte de la red de asistencia médica de PAMI. En cada uno se puede acceder a diferentes especialidades, según las necesidades y su complejidad.
A su vez, PAMI ofrece médicos de cabecera en cada lugar para que la atención sea más personalizada.
Las prestaciones están organizadas a través de las UGL (Unidades de Gestión Local). Aquí es dónde el afiliado PAMI se va a atender según su domicilio o tipo de prestación. Las UGL coordinan a las diferentes Agencias de una región específica.
En el localizador podrás saber cuál es tu lugar de atención según tu dirección. También podés consultar telefónicamente en PAMI Escucha al 138 ó 0800 222 7264.
En un principio, PAMI le asigna al afiliado su Médico de Cabecera de acuerdo a criterios geográficos. Luego el afiliado puede pedir un cambio hasta una vez por mes, en su agencia o UGL correspondiente. La oferta de médicos de cabecera está disponible en una cartilla publicada en la web de PAMI y disponible en papel en agencias y UGLs.
Los afiliados a PAMI pueden elegir médico de cabecera entre los prestadores de su jurisdicción cada seis meses desde la asignación original o última elección. Se permiten hasta dos pedidos de cambio por cada Módulo Prestacional por año. Esta gestión se hace en la dependencia de PAMI correspondiente al domicilio del afiliado y será resuelta en el mismo día que se presente. Cuando se efectivice el cambio, PAMI extenderá una constancia de afiliación y una cartilla de prestadores.
Este servicio está recién habilitado para los afiliados PAMI que necesitan ver a médicos especialistas en los Policlínicos I y II de la ciudad. Ya no hay necesidad de ir personalmente como hasta ahora. Para conseguir turno online, hay que ingresar a https://turnos-hospitales.pami.org.ar/ y completar los datos que solicita el sistema. Después, el sistema envía el comprobante con los detalles del turno al mail indicado y se podrá imprimir. Para pedir el turno, se deberá tener también la orden emitida por el médico o por un especialista del policlínico. Esto es más allá del medio por el cual se pide el turno. Si es online, la orden será pedida al momento de la consulta.
Si el afiliado nunca se atendió en el PAMI I o II antes, el sistema le informará que la primera vez tendrá que acercarse personalmente a su efector asignado. Después de esa primera vez –en la que se le abrirá una historia clínica- quedará habilitado para pedir turnos online. Los turnos también pueden ser cancelados o modificados online.
En general la elección de una obra social o prepaga a través de la derivación de aportes, aplica a trabajadores asalariados, monotributistas y personal de servicio doméstico y jubilados. Se puede hacer hasta una vez por año y los prestadores entre los que se puede elegir varían según la situación laboral de la persona.
En el caso de los jubilados, según lo que dice la ley, sí pueden cambiar PAMI para otra obra social. Pueden elegir entre un listado específico y la entidad de salud que elijan no recibirá el monto del descuento que se le hace a la persona de su haber jubilatorio para financiar al PAMI. El prestador recibirá un monto fijo determinado por una regulación.
Si el cambio lo hace un trabajador para derivar sus aportes a una prepaga, la empresa puede cobrar la diferencia entre el precio de su plan de salud y el monto que recibe por el aporte y la contribución. Hay que tener en cuenta que ese valor aumentará cada vez que el gobierno autorice subas de precios de los planes de salud. En la web de la Superintendencia de Salud se puede consultar cuáles son las obras sociales habilitadas para que cada uno de los grupos de afiliados pueda elegir.
Una vez terminado el trámite jubilatorio, se puede elegir una obra social del Listado de Obras Sociales para la Atención de Jubilados y Pensionados si no se quiere pertenecer a PAMI. Las obras sociales allí registradas están obligadas a recibir a los jubilados y beneficiarios que las elijan y a sus grupos familiares. No pueden condicionar su ingreso por ninguna causa. Quienes ya están afiliados a PAMI, también pueden cambiar, optando por una de las obras sociales del listado. Es un trámite gratuito y una vez hecho el cambio, recibirán la cobertura a partir del primer día del tercer mes. Mientras tanto, PAMI seguirá cubriéndolos, el trámite se hace en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES más cercana a tu domicilio. Ellos entregan un Comprobante de Empadronamiento para presentar en la obra social elegida. Los jubilados y pensionados tienen derecho a ejercer su opción de cambio una vez por año, en cualquier fecha.
El traspaso puede ser hecho por un tercero, con la firma del titular certificada (titulares que tengan su firma registrada), consular (argentinos residentes en el extranjero), o director de hospital, clínica o sanatorio (titulares internados).
La documentación a presentar es:
Todas las consultas pueden hacerse por el teléfono 130 de ANSES, de 8 a 20hs.
Incluye los programas:
PAMI cuenta con una cobertura de hasta un 80% para medicamentos ambulatorios y del 100% en tratamientos especiales para todos sus afiliados.
Las personas con discapacidad tienen una cobertura del 100% para la medicación asociada a su cuadro. Es requisito presentar la historia clínica, orden médica y certificado de discapacidad en la agencia o UGL.
PAMI cuenta con un nuevo sistema de recetas electrónicas. Esta herramienta facilita y agiliza el circuito de entrega de medicamentos a través de un mecanismo más seguro para médicos y afiliados.
Por cualquier consulta sobre el sistema podrás comunicarte con el Equipo de Soporte Técnico de lunes a viernes de 08 a 17 hs al 0800-222-2210 (opción 3) o vía e-mail a: soporte_ereceta@pami.org.ar.
Para afiliarse a PAMI, el trámite es personal. Solo el titular del beneficio y/o su apoderado pueden hacerlo a través de los más de 655 puntos de atención en todo el país, que pueden consultarse llamando a PAMI-Escucha a los teléfonos 138 o 0800-222-7264 o en las Agencias / UGL. El trámite de afiliación es simple, rápido y gratuito.
Contempla abuelos, cónyuges, hijos del titular o cónyuge discapacitados, familiar no conviviente, hijos de hijo menor a cargo, hijos menores de 21 años, hijos solteros estudiantes (hasta 25 años inclusive), nietos discapacitados mayores de edad, padres, afiliación por guarda, tutela o curatela, afiliación unión civil, y concubinos.
Contempla afiliaciones definitivas, mayores de 70 años, por ART (accidente de trabajo), provisorias, veteranos de Guerra, convenio Italo-Argentino (Argentinos) y convenio Italo-Argentino (Italianos).
Abarca cambio de agencia, cambio de médico de cabecera y/o II Nivel y opción de obra social
Contempla baja por Cuenta Bis, baja por Ex Capitalización Migrado sin Liquidación, baja por fallecimiento del titular, baja Precaucional, reactivación requerida por actualización de información y reactivación de afiliación por baja fallecimiento.
PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica. Es incluso la segunda en tamaño del continente, luego de la norteamericana Medicare.
La mayoría de los países no cuentan con una obra social para sus adultos mayores, como la que tenemos en Argentina. Sin embrago, la enorme cantidad de afiliados y las décadas de dificultades en su manejo, hacen difícil una buena atención.
Por otro lado, tiene a su favor que no mide tantos intereses como algunas prepagas y obras sociales al momento de autorizar una prestación de alto precio, muy habituales en personas de la tercera edad.
Es una tarjeta plástica que permite acreditar la identidad de los afiliados con mayor seguridad. También tiene una banda magnética y código QR para simplificar trámites, incorporar nuevos sistemas de control y gestión y para acelerar tiempos de autorizaciones y entrega de medicamentos e insumos en un futuro.
La nueva credencial llega al domicilio del DNI del afiliado. Si éste estuviera desactualizado, deberás cambiar la dirección a donde querés que llegue en tu Agencia o UGL o llamando al 0800-333-1386.
Hasta recibir la nueva credencial, todos los prestadores tienen la obligación de aceptar todas las credenciales anteriores o la constancia de afiliación.
Para que funcione, la nueva credencial tiene que ser activada en: www.pami.org.ar/credencial/activacion , o llamando al 0800-333-1386 de lunes a viernes de 8 a 20h.
La nueva credencial debe ser presentada junto con tu DNI para todos los trámites y consultas médicas y para retirar insumos y medicamentos en farmacias.
Este servicio es un centro de atención telefónica para afiliados. Recibe, contesta y gestiona consultas sobre orientación, información, sugerencias, reclamos y pedidos.
Intenta brindar mayor comodidad y calidad de atención, evitando los traslados innecesarios para estas consultas. Cuando no pueden ser resueltas en el momento, se abre un seguimiento del caso hasta conseguir la respuesta al pedido.
Esta atención telefónica es para todo el país por los números gratuitos 138 y 0800-222-7264.
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
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