Odontología

Ortodoncia

0 Comentarios

Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad odontológica destinada a corregir la alineación de los dientes o la postura de la mandíbula. Frecuentemente, los dientes que no están alineados correctamente generan un desgaste natural y prematuro, caries y enfermedades de encías. Por lo tanto, la ortodoncia no tiene solamente un fin estético sino también médical con el objetivo de restablecer el equilibrio entre las estructuras óseas de la boca.

Ortodoncia: Definición

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que hace el diagnóstico, estudia y trata los problemas ocasionados por la estructura maxilofacial por un lado, y por la forma y la posición de los dientes por otro lado.

Soluciona por ejemplo los problemas de mordida provocados por varios tipos de alteraciones maxilofaciales:

  • Prognatismo: cuando la parte inferior de la mandíbula se encuentra adelantada.
  • Retrognatismo: cuando la mandíbula inferior está retrasada respecto a la superior.
  • Mordida abierta: cuando hay un espacio entre los dientes inferiores y superiores y dificulta el sellado de los labios. Está generalmente causado por chuparse el dedo, por empujar las piezas superiores con la lengua al tragar o cuando la mandíbula y el maxilar no se encuentran en paralelo.
  • Mordida cruzada, Mordida borde a borde, Mordida cubierta
  • Diastemas: espacios de separación entre los dientes

Diastema-Ortodoncia Vanessa Paradis (cantante y actriz francesa). A veces un diastema suma un cierto encanto...

Los tratamientos consisten, habitualmente, en la colocación de brackets por el ortodoncista, que van a corregir la posición de los dientes y ubicarlos a su lugar óptimo. Las ortodoncias pueden ser fijas (colocadas y retiradas por el especialista), o removibles.
Entre 7 y 11 años se llama ortodoncia interceptiva ya que el objetivo es facilitar la salida correcta de los dientes definitivos. Por último, a partir de los 12 años, la ortodoncia está considerada como correctiva.

Ortodoncia: varias opciones existen

Hoy en día, existen varias alternativas de ortodoncia con diferentes niveles de comodidad, precios, y aspectos estéticos...
Los tres principales tratamientos de ortodoncia son:

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible utiliza brackets de cerámica, porcelana o zafiro transparentes. Por lo cual estos brackets son más discretos y pasan desapercibidos.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es aún más invisible que la solución anterior ya que consiste a colocar brackets en la parte interna del diente. Puede molestar un poco la lengua y la forma de hablar al principio, pero es totalmente invisible.

Ortodoncia metálica

La solución más económica y menos estética: brackets metálicos de acero inoxidable.

Precio de la Ortodoncia

El precio de la ortodoncia varía desde los $15.000 hasta encima de los $40.000. Suele cambiar según muchos factores:

  • El tiempo de tratamiento. Puede ser corto si no tenés mucho que arreglar o más largo si tenés los dientes muy torcidos, más tiempo va a llevar, y más va a costar el tratamiento de ortodoncia.
  • La técnica elegida. En cuanto más la técnica es compleja (ortodoncia lingual) o utiliza materiales caros (estética), más caro será el precio de la ortodoncia.
  • El ortodoncista. Lógicamente, los que tienen más experiencia son los que proponen mayores precios. Al otro extremo, se puede averiguar en centros educativos donde profesionales especialistas dan cursos de ortodoncia (Sociedad Argentina de Ortodoncia o UBA). Ahí los precios son mucho más accesibles.
  • El nivel de las instalaciones, el consultorio.
  • La complejidad del caso. Está relacionada directamente con el tiempo de tratamiento.
  • Los posibles tratamientos adicionales: muelas de juicio, caries, implantes, porcelanas, etc.

Muchos planes de medicina prepaga proponen una cobertura en ortodoncia diferencia de las obras sociales ya que no es un tratamiento garantizado por el PMO. Por lo cual afiliarse a un plan de prepaga puede ser una muy buena estrategia. Sin embargo hay que mirar los detalles de la cobertura, y especialmente:

  • La edad de la cobertura. Los planes más económicos suelen ofrecer ortodoncia para los menores de edad. Solamente los planes un poco más “premium” (entonces más caros) ofrecen la ortodoncia para mayores.
  • El tiempo de carencia. Se beneficia de está prestación, generalmente después de 6 meses al menos, y hasta 12 meses de permanencia en el plan.

En muchas situaciones, es probable que valga la pena pagar un plan de medicina prepaga que ofrece la cobertura en ortodoncia. Hay que hacer el cálculo que dependerá del tiempo de tratamiento y del tiempo de carencia necesario antes de poder beneficiar de la prestación.

Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

Tratamiento de Ortodoncia: 7 fases

Para entender mejor todo el proceso que implica empezar un tratamiento de ortodoncia, es importante entender las diferentes etapas del tratamiento: 7 fases con una fase 0 (estudios) y 6 otras de ortodoncia activa.

La fase 0 del tratamiento de ortodoncia

Empieza después de haber elegido el tratamiento más adecuado para el paciente: brackets metálicos u ortodoncia invisible. Se trata de un estudio de ortodoncia para elaborar precisamente el tratamiento:

  • Radiografías con las cuáles se puede ver si hay infecciones, el estado de las raíces, y ausencia de muelas entre otras cosas.
  • Fotografías extraorales e intraorales que permiten analizar la simetría facial y malposiciones dentarias.
  • Modelos de estudio por impresiones o por moldes

Una vez está colocado el aparato, los dientes empiezan a moverse y empieza la fase activa de tratamiento de ortodoncia.

1- Alineamiento y Nivelación

El objetivo es arreglar las diferencias verticales y el apiñamiento dentario. Con fuerzas ligeras, se corrige la mordida cruzada y se traccionan los dientes que lo necesitan. Esta etapa es larga: dura 6 a 8 meses, hasta que las arcadas estén niveladas y los dientes en línea.

2- Corrección de la Mordida y Relación Molar

Para corregir la mordida y hacer que se encajen los dientes en su posición correcta. A menudo es necesario utilizar elásticos para aplicar fuerzas adicionales.

Ortodoncia-Elasticos Después de varios meses, ya no se siente incomodo y hasta se puede sacar "selfie" con sus amigos! :-)

3- Cierre de espacios entre los dientes una vez todos están alineados y colocados

4- Terminación

Los dientes ya deben estar alineados y colocados, los espacios cerrados y la mordida estar correcta. Esta fase se enfoca en los pequeños ajustes:

  • Igualar las raíces y tenerlas todas paralelas.
  • Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales

5- Quitar el aparato

6- Fase de retención

El objetivo es mantener los resultados conseguidos. Los dientes tienen memoria y tienden a volver a su posición anterior. Para ello se usa retenedores fijos arriba y abajo y fundas transparentes durante la noche.

Retenedores-Ortodoncia La retención es necesaria para evitar la recidiva en ortodoncia, para que lo dientes no vuelvan a moverse tras la retirada de los aparatos de corrección. Acá se aplica una retención fija en la cara lingual. No molesta, no se ve.[/caption]

Cuando se trata de tratamiento de ortodoncia, la estética es un motivo tan importante para los adultos como para los adolescentes. En realidad, más allá de la estética, el tratamiento permite mejorar la masticación y el funcionamiento de la mandíbula, tener una mejor higiene y menos caries. Actualmente, estos tratamientos son costosos, pero puede ser interesante mirar del lado de la medicina prepaga. Muchas prepagas presentan planes que cubren estos tratamientos. Busca tu plan en nuestra plataforma!

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Ortodoncia

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330