Hospitales y Sanatorios

Hospital Fernandez

0 Comentarios

Hospital Fernandez
Ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández es una institución pública fundada en 1888. Representa uno de los más importantes referentes en salud, tanto para atención primaria como para prácticas de mediana y alta complejidad. Atiende a un amplio sector de la población, incluyendo CABA, conurbano, provincias y algunos países limítrofes. Para mantenerse al día con esta demanda, recibe permanentes actualizaciones y renovaciones tecnológicas y de equipamiento.
Atiende a 1500 pacientes por día en consultorios externos, 230 de promoción y protección y 200 consultas.

Atención Particular, Obras Sociales y Prepagas

La atención en los hospitales de CABA es gratuita para todas las personas.
Si vivís en provincia también podés atenderte en un hospital de CABA, ya que el sistema de salud público de CABA atiende a todas las personas que viven y transitan por la ciudad. Estos derechos está garantizados en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Art. 20
Si estás en un Hospital y no quieren atenderte, exigilo. Todos los ciudadanos tienen derecho a asistencia médica, tal como lo estipula la Ley 26.529. Ley de derechos del paciente, Art. 2.

Si tenés una obra social o prepaga también tenés derecho a atenderte en un hospital publico. Pero tienen derecho a pedirte los datos de tu obra social o prepaga para cobrarle la atención que recibiste, tal como dice el Decreto 939/2000, Arts. 5 y 8. de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Art. 20.

Medicina Prepaga: compará online más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

Especialidades y Servicios en el Hospital Fernandez

El Hospital queda en Av. Cerviño 3356, CABA. Abre al público a las 6:30 horas y el Mesón de Turnos (Hall Central en Planta Baja) atiende de lunes a viernes de 07:30 a 13:30 horas.

Los Turnos para Consultorios Externos, se piden personalmente en el “Mesón de Turnos” Hall Central, Planta Baja. Dependiendo de la especialidad, algunos pueden solicitarse por teléfono al 147 desde CABA, al 0800-999-2727 desde la Provincia de Buenos Aires, o a través de la página web del Gobierno de la Ciudad.

Otros teléfonos útiles:
General: 4808-2600 / 2650
Guardia: 4808-2606 / 2646 / 2604 / 2121 / 4801-5555

Aunque se destaca por ser un centro de alta complejidad para la atención de pacientes agudos, el Hospital Fernández también cuenta con los siguientes Departamentos:

  • Departamento de Cirugía
  • Departamento de Consultorios Externos
  • Departamento de Materno Infanto Juvenil
  • Departamento de Servicios Centrales de Diagnóstico y tratamiento
  • Departamento de Urgencia y Centro de Emergentología

Servicios

Los Servicios del Hospital son:

Consultorios Externos

Atienden más de 40 especialidades de todo tipo, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.

Guardia

Las especialidades de la guardia son: Anestesia, Cardiología, Cirugía, Clínica Médica, Farmacia, Hemoterapia, Infectología, Kinesiología, Nefrología, Neonatología, Neurocirugía, Obstetricia, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Tocoginecología, Toxicología, Trabajo Social y Traumatología.

Laboratorio

Atiende de lunes a viernes de 7:00 a 13:30 horas. Está ubicado en la Planta Baja, Sector Bulnes.
Ventanilla 1: Extracciones de 7:00 a 9:30 horas y pacientes en generales con turnos y prenupciales.
Ventanilla 2: Extracciones de 7:00 a 9:30 horas y atención a pacientes de Infectología. Oncología, discapacitados, mayores de 70 años y menores de 12 años.
Ventanilla 3: para turnos; con Documento de Identidad y Orden del Hospital (excluyente).
Ventanilla 4: entrega de resultados (8:30 a 13:30 horas).

Turnos

Los turnos están organizados en Espontáneos y Programados.

Espontáneos

Son para el mismo día en que vas al Hospital. A medida que se van terminando, avisan por micrófono. Antes que nada, se les pide a los pacientes que llegan con turnos programados que pasen a confirmarlos. Tienen prioridad los titulares de Certificado de Discapacidad.

Programados

Habilitados hasta a 30 días corridos. Según la especialidad, se piden en el Mesón de Turnos o por teléfono.
Si tenés un turnos programado, tenés que confirmarlo el mismo día de atención hasta las 13:30 horas. Si sos afiliado a PAMI hasta las 12:00 horas, 20 a 30 minutos antes del turno en ventanilla 2 con Documento de Identidad. Si el turno es después de las 13:30 horas, no necesitas confirmarlo, sino ir directo al consultorio.

Radiología

Este servicio queda en el Subsuelo del hospital.

Ecografías

Lunes, martes, jueves y viernes desde las 8:00 horas (se dan 15 números);

Ecografías Mamarias

Llevar mamografía actualizada para pedir turno. Estos estudios se retiran los día lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 11:00 horas.

Ecografía Doppler

Se otorgan 5 números los miércoles a las 8:00, con formulario Doppler autorizado con los firmas correspondientes (Médico solicitante, Médico autorizante y Auditoria).

Ecografía Doppler de Vasos de Cuello y ART de Miembros Inferiores

Tenés que presentar Orden Médica, retirar planilla por ventanilla, completar Planilla por el médico con diagnostico, firma y sello del medico, firma y sello del jefe del servicio, facturación (5° piso) y pedir turno. Si tenés obra social, necesitas auditoria médica.

Vacunación

El hospital cuenta con un programa preventivo para una correcta inmunización de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Están disponibles todas las vacunas del Calendario Nacional. Para vacunarte no necesitas orden médica, pero es mejor que vayas con tu carnet de vacunación.

Información adicional para tener en cuenta en el Hospital Fernandez

  • Antes de pedir un turno tenés que pasar con Documento, carnet de Obra Social y/o recibo de sueldo, por facturación para asegurarte que tenés cobertura. Te entregarán una constancia que siempre debes que llevar al hospital.
  • Si tu obra social es PAMI/RED FACOEPP (de CABA), para sacar un turno tenés que ser derivado tu Médico de Cabecera (clínico) o por PAMI (con la orden de atención), o de un especialista del Hospital “Juan A. Fernández”, o de otro Hospital del Gobierno de la CABA (con la orden de derivación) o el Rechazo Conformado de PAMI.
  • Si tenés PROFE, es importante que sepas que este hospital solamente atienden pacientes de PROFE Capital.
  • Siempre tenés que ir al hospital con tu Documento de Identidad.
  • Ventanillas 2, 3 y 4 dan turnos para especialidades generales (Clínica Médica, Cirugía, Ginecología, etc.).
  • Ventanilla 5 dan turnos para Neonatología y Pediatría.
  • Ventanilla 6 da turnos para Obstetricia.
  • Ventanilla 7 (7:30 a 12:00 horas) da turnos para pacientes de PAMI. y PROFE
  • Medicina Preventiva está ubicada en Planta Baja, Sector Bulnes.
  • Las Libretas Sanitarias se entregan de lunes a viernes de 8:30 a 11 horas.
  • Los certificados prenupciales se entregan de lunes a viernes de 10 a 11 horas.

Hospital Público Referente de Buenos Aires

El hospital Fernandez nació como Dispensario de Salubridad y Sifilocomio Municipal, en respuesta urgente a una epidemia de enfermedades de transmisión sexual. Además del sifilocomio, varios años después empezó a funcionar como hospital general.

En 1893 se rebautizó Hospital del Norte. Era un hospital algo misterioso y alejado del centro. Pero entre 1891 y 1897, aumentaron los pacientes y se construyeron nuevas salas. Para octubre de 1904 ya estaba oficialmente incluido en la red de hospitales generales de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el nombre “Dr. Juan Antonio Fernández”, un ilustre médico salteño, que murió en 1855.

Desde 1907 hasta 1930 tuvo grandes mejoras como la construcción de nuevas salas generales, salas de cirugía, maternidad, de niños y rayos X. En 1939 empezó la reconstrucción total del viejo hospital.

Durante las décadas del 70 y 90 tuvo grandes reformas y sumó equipamiento, hasta llegar a ser el importante hospital que es hoy. Además de ser un centro de salud de excelencia en asistencia, también se desarrolló como un referente central en docencia e investigación. Esto lo llevó a ganar prestigiosos premios y reconocimientos por su atención y compromiso para con la comunidad, en forma sostenida a lo largo de los años.

Fuentes:

    • http://www.buenosaires.gob.ar/hospitalfernandez
    • http://www.fundacionfernandez.org/
    • https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/hospital

 

Por Ximena Beilin

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Hospital Fernandez

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330