Obras Sociales

CODEM: Comprobante de Empadronamiento de Obra Social

0 Comentarios

CODEM: Comprobante de Empadronamiento de Obra Social
Parece extraño, pero mucha gente no conoce la obra social en la cual está asociada. Muchas veces, uno se entera cuando ya está necesitando los servicios de la obra social… Para evitar sorpresas pero también en el caso de querer cambiar de obra social o de derivar sus aportes a una empresa de medicina prepaga, es posible saber en cuál obra social estás (como titular o como integrante del grupo familiar) gracias a un trámite gratuito y online en el sitio de la ANSES que se llama CODEM.

ANSES: Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en Argentina. Asegura que la población beneficie de las prestaciones y servicios regulados por las normas vigentes.

La ANSES gestiona por ejemplo:

  • El otorgamiento y el pago de jubilaciones y pensiones,
  • El pago de asignaciones familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados,
  • La liquidación de la asignaciones para protección social.

El CODEM: el comprobante que aclara su situación con su obra social

La página Internet de la ANSES (sección Trámites) constituye el lugar más sencillo para averiguar cuál es su obra social.

El Comprobante De Empadronamiento en la Obra Social es el certificado que presenta la obra social que recibe los aportes y las personas a cargo del titular del grupo familiar. En la web de la ANSES, el trámite es sencillo y puede ser realizado de forma online. Solamente se requiere informar unos datos en pocos pasos para conseguir el CODEM. Es muy fácil. El usuario tiene que:

  1. Ir a la web de ANSES
  2. Clickear en el link “CODEM”
  3. Completar con los datos solicitados: CUIL, Número de DNI y código de verificación

Consulta-Obra-Social-Anses Pagina de consulta de obra social: el DNI, el CUIL/ CUIT son suficientes. Es un tramite online y gratuito.

Se genera de forma automática su Consulta de Obra Social donde aparece la obra social en la cual estás afiliado cómo titular o miembro del grupo familiar. Si el sistema no da ningún resultado, quiere decir que ahora no estás afiliado a ninguna obra social.

Lo solicitan frecuentemente las obras sociales y PAMI cuando uno se quiere afiliar o cambiar de obra social. Permite averiguar los aportes a la obra social de los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, pensionados o beneficiarios de una prestación por desempleo.
Igualmente, si necesitas un documento de situación de no afiliación, es posible pedir un comprobante de Certificación Negativa. De forma similar a la situación anterior, hay que informar los datos en la sección “Certificación Negativa” en lugar de CODEM en este mismo sitio de la ANSES.
Cualquiera de estos dos documentos no necesita ningún sello o firma para ser válido. El comprobante impreso es suficiente.

Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

¿En qué Obra Social estoy?

Aunque parezca sorprendente, mucha gente no sabe en cuál obra social está!
Especialmente los que trabajan en relación de dependencia y nunca han solicitado su obra social o un cambio de obra social.
Claro, en relación de dependencia, el trabajador en blanco está asignado a un gremio y por lo tanto a una obra social que corresponde a su actividad. En esta etapa, no se puede elegir su obra social. Sin embargo, en este caso, es suficiente leer su recibo de sueldo para conocer la obra social a la cual se derivan sus aportes.

Los monotributistas, lógicamente, no tienen duda ya que tienen que elegir su obra social al momento de inscribirse a la AFIP.

Este trámite online sirve, además, para todos los que están en condición de pasivo, jubilados, pensionados, o beneficiarios a cargo de un titular del grupo familiar, y que quieren averiguar en que obra social están afiliados.

Otras opciones para averiguar la Obra Social en la cual uno está

La Superintendencia de Servicios de Salud

La SSSalud constituye otra posibilidad para averiguar cuál es la obra social donde uno está asociado. Hay que ingresar en el sitio de la SSSalud > Usuarios > Consulte su obra social. Ahí se requiere la misma información que en el sitio de la ANSES. De esta manera, la página ofrece acceder a los datos de los beneficiarios titulares y familiares a cargo incluidos en la base de datos del padrón de afiliados de los Agentes del Seguro de Salud.

Consulta-Codem-Superintendencia La Superintendencia de Servicio de Salud ofrece igualmente la posibilidad de consultar cual es su obra social.

También existe en el sitio de la Superintendencia un buscador especial para monotributistas, que permite informarse de la Obra Social a la que pertenece el titular (y su grupo familiar) según lo declarado a la AFIP.

Por teléfono o personalmente

Es igualmente posible efectuar esta consulta por vía telefónica o de forma personal. Al igual que para las consultas online, el trámite es gratuito.

  • Por teléfono: llamar al 130 durante los horarios de atención (generalmente desde las 8 a las 20h).
  • Personalmente: dirigirse a una delegación de ANSES. Se puede ubicar la agencia más cercana ingresando al sitio web. Pero… Si podés acceder al sitio web, podés realizar tu consulta online también! :-)

Averiguar cuál es su obra social es en realidad muy sencillo. De hecho cualquier persona puede hacer el trámite en nombre de otra mientras tenga la poca información requerida: DNI y CUIL/ CUIT. Si no te satisface tu obra social y las prestaciones que propone, siempre podés cambiar de obra social y derivar tus aportes a una empresa de medicina prepaga.

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre CODEM: Comprobante de Empadronamiento de Obra Social

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330