Obras Sociales

¿Cómo se Financian las Obras Sociales? Lo que Debes Conocer

elegimejor icon

0 Comentarios

¿Cómo se Financian las Obras Sociales? Lo que Debes Conocer

Todos sabemos que estas entidades ofrecen cobertura médica y servicios de salud, pero sabés ¿cómo se financian las obras sociales? Si querés averiguarlo, seguí leyendo este post que te traemos la información. ¡O visitanos en nuestra página web Elegí Mejor!

¿Qué son las obras sociales?

Las obras sociales forman parte del sistema de seguridad social en Argentina y son una parte esencial del sistema de salud, que se compone de tres grandes sectores: 

  • Público
  • Prepagas (privado)
  • Obras Sociales 

Actualmente, más de 25 millones de personas acceden al sistema de salud a través de las obras sociales. De esta forma, se garantiza el acceso a los servicios médicos del PMO a trabajadores en relación de dependencia, jubilados, autónomos, monotributistas y sus familias, quienes se incorporan por medio de convenios. 

¿Cuáles son las diferencias entre las obras sociales y las prepagas?

La principal diferencia es que las prepagas son empresas privadas que funcionan brindando un servicio proporcional a la cuota que reciben de su cliente. En cambio, las obras sociales están determinadas por la Ley como de constitución solidaria y equidad en la distribución de las prestaciones. 

Normalmente, las prepagas en sus planes iniciales ofrecen las prestaciones del PMO y de ahí van aumentando en precio y cantidad de beneficios médicos. Pero también, sus ventajas tienen que ver con menos vueltas administrativas o tiempos de espera.

¿Qué es el sistema de salud público?

El sector público garantiza la salud a quienes no se encuentran en capacidad de pagar, ni en una obra social, ni en una prepaga. Y por medio de este sistema tienen acceso a toda la cobertura que exige el PMO. 

Puntos clave de las obras sociales 

Las obras sociales están diseñadas para garantizar la equidad en el acceso a la atención médica. Por esto, los trabajadores asalariados están afiliados obligatoriamente como parte de su empleo. La obra social elegida suele depender de la actividad laboral y la región. 

¿Cómo se financian las obras sociales?

Para responder a la pregunta: ¿cómo se financian las obras sociales? Lo principal es saber que es un sistema solidario, donde los beneficiarios aportan a un fondo común, para cubrir los costos de los servicios.

Este sistema de financiamiento es parte del sistema de seguridad social. Y es administrado por los trabajadores por medio de los sindicatos. Así mismo, el sistema de obras sociales está regulado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). 

Cómo se financian las obras sociales con el sistema solidario  

En este sistema, tanto los trabajadores como los empleadores aportan. A los primeros se les descuenta un 3% del sueldo y al empleador un 6%. Así las personas con salarios más altos aportan más y los más bajos menos. Pero ambos tienen el mismo tipo de asistencia médica.

El esquema de cómo se financian las obras sociales opera así:

  • Empleadores: están obligados a realizar aportes (contribuciones patronales) en función de la cantidad de empleados y la actividad de la empresa. 
  • Empleados: los trabajadores realizan aportes, deducidos de sus salarios.
  • Adicionales: algunas obras sociales pueden obtener recursos adicionales a través de acuerdos con el Estado, inversiones, entre otros.

Si querés cambiarte de Obra Social o Prepaga podés comparar los planes, precios, cartillas y prestaciones ingresando en nuestra página web ElegiMejor.

Fuente:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330


0 Opiniones sobre ¿Cómo se Financian las Obras Sociales? Lo que Debes Conocer


Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA
Plan Avalian - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330

Elegi Mejor WhatsApp