Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Busca ser un plan de salud gratuito, integral y personal con mejor acceso a las prestaciones y medicamentos del sistema estatal. Esta iniciativa es parte de las acciones del acuerdo firmado por los estados miembro de las Naciones Unidas (incluida Argentina) para alcanzar la cobertura universal de salud en el año 2030.
En el lanzamiento, funcionarios del gobierno nacional y provincial aclararon que esta cobertura es un proceso y no una meta. Representa la primera etapa de un nuevo paradigma en salud para Argentina. En este sistema, el paciente está identificado en forma individual y directa, como pasa en las obras sociales y prepagas. La cobertura universal facilita que todos los ciudadanos con DNI estén individualizados y el sistema de salud sepa cuál es su cobertura.
Los medicamentos (hasta ahora distribuidos bajo la órbita del Programa Remediar), se entregarán en los mismos puntos de todo el territorio nacional. A partir de ahora se hará mediante la nueva Cobertura Universal de Salud.
El programa se fortalecerá mediante medicamentos de laboratorios de producción pública, tal como explicó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).
En cuanto al financiamiento, se calcula que la inversión -mediante aportes del Gobierno nacional- alcanzará los USD 1.000 millones. El Decreto 908/2016 estableció que estos recursos saldrán -por única vez- del Fondo Solidario de Redistribución.
En la primera etapa, el CUS estará disponible como prueba piloto en dos centros de salud de Guaymallén, Mendoza. Después se sumarán Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires, para luego seguir con la ampliación del sistema a todo el territorio nacional.
Desde ahora, en Guaymallén más de 120.000 vecinos piden turno médico telefónico llamando a un call center, sin necesidad de ir a la madrugada a hacer interminables filas para conseguirlo. En una segunda etapa del programa, también se podrán reservar turnos por internet. Cuando llega el turno, el paciente acude al centro de salud. Ahí, presentando su DNI, el personal de atención al público le generará por única vez, su historia clínica electrónica personal. Este documento, es un elemento central para el nuevo sistema. El médico de cabecera asignado actualizará online la historia clínica en la consulta. La misma, quedará disponible en todos los hospitales y centros de salud que estén integrados al CUS. La idea es que esto simplifique cualquier interconsulta posterior que pudiera requerirse y vaya registrando todo el perfil de salud del ciudadano.
En caso que el profesional indique una derivación a otro especialista, le dará al paciente una orden médica que así lo indique. Éste, tendrá que presentarla en atención al público y se le dará un nuevo turno en el centro de salud o hospital especializado que le quede más cerca de su domicilio. Es importante que después de esa interconsulta, vuela a su médico de referencia para lograr un seguimiento más eficaz.
La mira está puesta en los centros de atención primaria (CAPS) barriales, en los cuales aumentará la inversión en equipos. La idea es mejorar notablemente estos centros de salud más pequeños para que los pacientes no acudan al hospital como primera opción.
Al estar integrado por medio de la Red Nacional de Telesalud, el sistema CUS prevé tener mejor articulación jurisdiccional. Por ejemplo, si un paciente recibe una cirugía lejos de su lugar origen, podrá contar con seguimiento a través de Telesalud sin necesidad de trasladarse.
También traería mayores beneficios en la atención hospitalaria, mediante la identificación de prestaciones que recibe cada ciudadano por parte de la Nación, la provincia o el municipio en cuestión. Más allá del lugar y para lograr mayor homogeneidad, se plantearon estándares unificados en la atención al paciente.
Para quienes lo deseen, se habilitará una forma de acceso móvil, que consiste en una aplicación para teléfonos celulares. Con ella, se podrá ver la ubicación exacta, los horarios y teléfonos de contacto de los centros de salud, hospitales y profesionales más cercanos al paciente. En futuras etapas del sistema, el interesado se podrá presentar con su credencial CUS y en atención al público leerán su código QR con un dispositivo óptico. Automáticamente se abrirá la historia clínica digital del paciente.
El plan prevé llegar a 15 millones de beneficiarios que hoy acuden a los servicios públicos de salud y representan el segmento de mayor vulnerabilidad. Hoy, apunta especialmente a:
Para toda la población en general, este nuevo sistema será completamente gratuito. Pero si un paciente cuenta con cobertura privada y se presenta en un hospital público para recibir atención, ésta se le cobrará a su obra social o prepaga.Este nuevo sistema cuenta con el aval de los sindicatos. Hasta el momento, un total de catorce provincias se adhirieron al CUS.
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330