Salud

Celiaquía, cuidados y derechos

0 Comentarios

Celiaquía, cuidados y derechos
La celiaquía o enfermedad celíaca es la inflamación del intestino delgado provocada por la intolerancia al gluten. Es una condición autoinmune que se manifiesta en esta intolerancia. El gluten está formado por proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Puede presentarse en niños y adultos, mientras que hoy hay más casos de mujeres que de varones.

TACC

Esas proteínas se dividen en dos grupos:

  • Prolaminas, que según el cereal de origen serán: Gliadina (trigo), Avenina (avena), Hordeína (cebada) y Secalina (centeno)
  • Gluteninas

El gluten de estos cereales es la forma habitual de las prolaminas más tóxicas para las personas celíacas. Específicamente la gliadina es la más perjudicial y a su vez la más usada en la elaboración de alimentos.

Aunque la avena es más inocua, puede contaminarse seriamente con trigo, cebada o centeno en las fábricas. El tratamiento de la celiaquia se basa en una dieta libre de gluten, para toda la vida.

Recomendaciones para el Celiaco

Tips-Para-Celiacos Una dieta estricta es la única forma de no padecer de los síntomas de la enfermedad celiaca.

  • No deberías empezar una dieta sin gluten sin antes hacerte una biopsia intestinal que certifique tu intolerancia
  • Una vez iniciada, es fundamental que sea de por vida. Ingerir pequeñas cantidades de gluten puede provocar lesiones intestinales (incluso sin síntomas)
  • Además de alimentos sin TACC, tampoco deberás comer derivados de éstos como almidón, panificados, harina, etc.
  • Podés comer todos los productos naturales como verduras, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carnes, etc., sin límite
  • Por seguridad deberías eliminar de tu dieta todos los alimentos sueltos (o a ‘granel’) como cereales, especias, harinas, arroces, hongos, etc., porque pueden contaminarse con otros que tengan gluten
  • Las harinas de arroz o maíz a granel pueden haber pasado por un proceso de molienda en molinos donde también se muelen otros cereales como avena o trigo, asi que evitalas
  • No consumas productos elaborados artesanalmente sin etiquetar respecto al TACC
  • Es preferible almacenar los alimentos libres de gluten en una zona exclusiva de tu cocina
  • No frías alimentos sin TACC en aceites previamente contaminados con gluten
  • Los utensilios de cocina deben estar siempre limpios y hay que evitar la contaminación cruzada con alimentos con gluten
  • Antes de comer en un restaurante aseguráte que tengan una correcta manipulación de alimentos y utensilios para no consumir nada contaminado
  • Incluso las pastas libres de gluten deben cocinarse aparte
  • Cuidado con los alimentos importados ya que en ciertos países los límites de gluten aceptados exceden los 20 mg/kg
  • Si dudás acerca de la presencia de gluten de un producto, no lo consumas
  • Si te recetan un remedio, aseguráte que el médico verifique el listado de medicamentos libres de gluten antes de comprarlo
  • Los lugares para personas privadas de libertad, los establecimientos de salud con internación, y los lugares de residencia temporales están obligados por la ley 26.588, Art. 4 bis a ofrecer por lo menos una opción de alimento sin gluten
  • Esta misma ley dispone que los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza deben ofrecer un menú sin gluten
  • También, las empresas de aviación, ómnibus de larga distancia y transporte acuático con servicio de alimentos a bordo y sus terminales o paradores deben tener un menú sin TACC
  • Bares y restaurantes y locales de comida rápida deben tener opciones libre de gluten.

Celiaquia-Lesion-Celulas La celiaquía genera una inflamación de la mucosa del intestino delgado que complica la absorción de nutrientes.

Seguramente notaste que suele haber celíacos dentro de una misma familia. Esto es porque la celiaquía aparece en individuos con predisposición genética a tenerla. En Argentina 1 de cada 100 personas podría ser celíaca.

Ya que el síntoma central de la celiaquia es la lesión de la mucosa (o capa interior), se producen atrofias en las vellosidades del intestino delgado. Esto disminuye o modifica la correcta absorción de vitaminas, grasas, hidratos de carbono, proteínas y minerales. O sea, de los nutrientes indispensables.
Por eso, se nota una pronta normalización de la mucosa intestinal cuando se empieza una dieta sin TACC. Sin embargo, puede darse en asociación con enfermedades genéticas y autoinmunes, presentándose en personas que no muestran síntomas.

Al ser autoinmune, las defensas de un celiaco rechazarían por 'extraño' al gluten. Como consecuencia, producirían 'defensas' o anticuerpos para combatirlo, que serían los responsables de la lesión intestinal y atrofia de la mucosa. Todo este proceso produciría la alteración en la absorción de los nutrientes presentes en alimentos.

¿Alimentos libre de gluten?

Tienen que tener visible en sus envases la leyenda ‘Libre de Gluten’, además de un símbolo representado por un círculo con una barra cruzada sobre tres espigas que dice “Sin TACC”. Los productos con esos símbolos pueden estar consumidos por personas que padecen de la celiaquia.

Hay 2 símbolos:
1) Círculo a COLOR con barra cruzada roja sobre tres espigas negras con granos amarillos, con fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”
2) Círculo BLANCO y NEGRO con barra cruzada negra sobre tres espigas negras con granos blancos, con fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.

Sin-TACC En Argentina se ubican los alimentos sin TACC gracias a esos 2 logos.

Existe un listado de alimentos apto-celíacos, publicado por el Ministerio de Salud y ANMAT.

Cobertura por las Obras Sociales y Prepagas

La celiaquía fue declarada de interés nacional sanitario en diciembre de 2009 a través de la Ley 26588. Esta establece que su detección, diagnóstico, seguimiento y tratamiento debe ser cubierto por todas las obras sociales y prepagas.

Además, deben cubrir la compra de harinas y premezclas libres de TACC, a través del reintegro mensual establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

Es fundamental que estés informado acerca de tus derechos o los de tu familiar, como paciente celíaco.

¿Sabés qué proponen las prepagas para los pacientes celíacos? Vale la pena conocer las opciones disponibles en cobertura por celiaquía.

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

El 10 de octubre 2017, a través de la Resolución 1.720 (enmarcada en la Ley Nº 26.588), el Ministerio de Salud elevó a $ 479,26 por mes, el reintegro que las obras sociales y prepagas tienen que hacer a los pacientes con celiaquía. Este monto es para comprar harinas libres de gluten, sus derivados y productos alimenticios fabricados con ellas.
Hasta ahora, el reintegro era de $ 326,83 y la última actualización había sido en agosto 2015. Las autoridades quedaron comprometidas a actualizar este importe periódicamente.

Si tu obra social o prepaga estuviera incumpliendo alguno de tus derechos, podés presentar un reclamo. Acá te contamos cómo.

Fuentes:

 

Por Ximena Beilin para ElegiMejor

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Celiaquía, cuidados y derechos

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330