Odontología

Blanqueamiento Dental: Características y Cobertura

0 Comentarios

Blanqueamiento Dental: Características y Cobertura
Si estás considerando hacerte un blanqueamiento dental, te contamos que este procedimiento estético busca lograr una mejor sonrisa. Lo hace a través de la reducción de algunos tonos del color de las piezas dentales y la eliminación de manchas amarillas, dejándolas más brillantes y blancas. Tarda entre 45 minutos y una hora aproximadamente y no duele ni molesta. Es importante que lo hagas en el consultorio de un odontólogo matriculado con experiencia, ya que debe adaptarse a cada paciente y requiere cuidados en casa.

Antes de Empezar el Blanqueamiento Dental

Dependiendo de tu estado bucal puede ser necesaria una limpieza dental con cepillado profesional completa, previa al blanqueamiento. También es bueno que te hagan un control de cualquier posible patología, como caries o restauraciones defectuosas.

Este tratamiento no necesita anestesia local y no requiere internación. El dentista aplica un gel en los dientes, con un principio blanqueador que actúa mediante la aplicación de una luz fría, como el led o el láser. Tanto los efectos como la recuperación, son inmediatos.

Contraindicaciones para el Blanqueamiento Dental

Incluyen a las mujeres embarazadas, los menores de 18 años y los pacientes con hipersensibilidad dental. Solo debe hacerse sobre dientes naturales, no en los empastes ni en las obturaciones.

Aunque hay medidas de cuidado para prolongar los efectos, los resultados son temporales. Puede hacerse anual o semestralmente, según el caso y consejo médico.

Como dijimos, los efectos son visibles enseguida y el procedimiento no presenta complicaciones, pero algunas personas pueden tener sensibilidad en los dientes o encías por algunos días. Muy rara vez, pueden aparecer reabsorciones cervicales en algún diente. Por eso es importante hacerlo con un buen odontólogo, que te evalúe previamente y aconseje bien.

Para evitar o demorar la aparición de nuevas manchas en el corto y mediano plazo es crucial que mantengas una buena higiene dental y sigas los consejos del profesional que te trató.

Precios y cobertura del Blanqueamiento Dental por las Prepagas

En líneas generales, la mayoría de los planes de prepagas y obras sociales no cubren procedimientos de odontología estética como el blanqueamiento dental. Sin embargo, te aconsejamos consultar, porque –según el plan- podrían incluirlo o cubrirlo por reintegro.

Ya que es importante que lo hagas con un profesional en consultorio, es bueno saber que la mayoría de los centros odontológicos y profesionales de las cartillas de prepagas ofrecen este servicio. La tarifa de un blanqueamiento dental de 1 hora, incluyendo la consulta, materiales y seguimiento parte desde los $ 1700 hasta los $ 4000 pesos dependiendo del lugar, la calidad del tratamiento y la experiencia y prestigio del odontólogo.

Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

Volviendo a la cobertura, si bien el blanqueamiento dental es odontológico, pertenece a los procedimientos estéticos. Debes tener en cuenta que las prepagas tiene que brindar una cantidad de prestaciones odontológicas básicas determinadas por el PMO (Programa Médico Obligatorio), que incluyen: consultas, urgencias, restauraciones, endodoncias, prevención, odontopediatría, operatoria dental, periodoncia, radiología y cirugía.
Por encima de ellas, cada prepaga u obra social decide si cubre o no un blanqueamiento dental y en tal caso en qué plan.
En cuanto a odontología estética, en general el nivel de cobertura de los planes aumenta con el nivel de las prestaciones.

Cobertura en Medicus

Medicus ubre blanqueamiento dental en su plan más alto: Azul 60 Max J, después de un año de asociado. Tanto en este plan como por reintegro en los demás, tienen servicio odontológico con profesionales de cartilla y con cuatro centros propios en CABA. Estos son exclusivos para sus asociados, garantizando mayor rapidez en los turnos y atención personalizada.

Cobertura en OSDE

Los planes OSDE 450 y 510 cubren blanqueamiento dental. El resto de los planes se maneja por reintegro y el monto depende del plan. Cuenta con una gran cantidad de centros y consultorios en todo el país. La gestión para reintegro es ágil.

Cobertura en Galeno

El blanqueamiento dental es por reintegro cada 2 años, con antigüedad mínima de 6 meses. Está cubierto por sistema cerrado en los planes Galeno 440 y 550.

Cobertura en Swiss Medical

Los planes de salud de Swiss Medical cuentan con nueve centros odontológicos propios para sus asociados: 5 en Capital Federal, 2 en Gran Buenos Aires, 1 en Neuquén y 1 en Salta. Sus socios tienen valores preferenciales y financiación para blanqueamiento dental si su plan no contempla reintegro.

Cobertura en OMINT

Los planes OMINT Premium 8500_21 y Premium 8500_22 cubren blanqueamiento dental a través de reintegro, con tope, según el plan.

Cobertura en Sancor Salud

El plan 5000 de Sancor cubre el blanqueamiento dental por reintegro, luego de 12 meses de permanencia.

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

Tipos de Blanqueamiento Dental

Hay dos tipos de blanqueamiento dental: el externo y el interno.

Blanqueamiento Dental Externo

Es el más común y habitual, que se hace sobre dientes vitales (sin endodoncias). Se trata de la aplicación de luz fría de arco completo, más sustancia blanqueadora (peróxido de hidrógeno) sobre la parte externa de los dientes. Lo ideal es hacerlo en un consultorio con un odontólogo especialista. Luego se sigue con las indicaciones que el médico te de para el hogar.

Blanqueamiento Dental en Casa

Hay opciones de tratamientos con kits de geles blanqueadores para el hogar. Hay de peróxido de hidrógeno y de peróxido de carbamida. Se venden sin receta médica, pero sus concentraciones y la falta de algún tipo de luz coadyuvante, disminuyen mucho su efectividad comparado con los procedimientos hechos en consultorio por profesionales.

BlnqueamientoDental-Led Luz azul LED después de haber puesto el gel blanqueador.[/caption]

También existen varias pastas blanqueadoras en el mercado, para usarse como complemento y mantenimiento del blanqueamiento (externo o interno). Tienen efecto limitado y pueden contener sustancias abrasivas suaves o no abrasivas. Todas deben ser compatibles con el esmalte y aprobadas por los entes de control. A estas se agrega la esencia de limón en pastas a base de hierbas naturales. Su efectividad dependerá de cuánto tiempo las uses y la disminución que hagas del consumo de alimentos o bebidas que manchan los dientes. Lo ideal es consultar al odontólogo.

Blanqueamiento Dental Interno

Es el que se hace sobre dientes no vitales (los que tienen un tratamiento de conducto o similar). El odontólogo aplica un producto (generalmente solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida) por dentro del diente por un tiempo determinado para lograr un aclaramiento de la pieza. Según el caso puede complementarse con un blanqueamiento externo.

Blanqueamiento Dental Excesivo

Es importante que sepas que aunque en teoría este procedimiento puede llegar a hacerse hasta dos veces por año, esto depende de cada caso. Es importante que un profesional lo determine. El blanqueamiento dental excesivo puede tener efectos secundarios negativos.

Ya sea con láser, las sustancias mencionadas, o cualquier otro método, los dientes pueden dañarse en la matriz del esmalte y en el interior del diente y la pulpa si se usan demasiado. Algunas de estas lesiones pueden ser irreversibles o de difícil tratamiento, como reabsorciones de las raíces de las piezas, destrucciones de las capas, pulpitis crónicas, etc. Esto, además de dolores o debilitamiento de la raíz del diente.
Por eso, como ya dijimos, los tratamientos de blanqueamiento dental tienen que estar indicados, hechos y controlados por un odontólogo especialista con formación en odontología estética.

Aunque el blanqueamiento dental ya es parte de los tratamientos habituales en los consultorios odontológicos, los profesionales advierten sobre los riesgos de querer repetirlo continuamente. También sobre el uso sin control de productos blanqueadores y de entrar en la obsesión de tener una dentadura cada vez más blanca, patología conocida como “blancorexia”.La estética es muy importante pero la salud siempre viene primero.

 

Fuentes:

  • https://tn.com.ar/salud/belleza/evita-excesos-en-el-blanqueamiento-dental_782063
  • https://www.infobae.com/tendencias/2017/04/25/gustavo-vernazza-el-guru-de-la-estetica-dental-hoy-la-sonrisa-es-un-requisito-laboral/
  • https://implantes-dentales.odonto.com.ar/habitos-los-alimentos-manchan-los-dientes/

 

Por Ximena Beilin

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Blanqueamiento Dental: Características y Cobertura

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330