Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Si bien todos conocemos a alguien que nunca tuvo caries en su vida (¿lo odiamos cierto?), no es así para la gran mayoría de la gente que tiene que invertir una fortuna para algunos tratamientos odontológicos necesarios...
Pero para tener mejor cobertura y evitar que un dolor de muela se convierta en dolor de cabeza, hay que invertir en un plan superior. Existe una oferta muy amplia y por ello escribimos este guión para ayudarte a elegir el plan que más corresponde a tus necesidades en odontología y a tu bolsillo.
El Programa Médico Obligatorio define cuales son las prestaciones y servicios básicos que las obras sociales y medicina prepagas deben asegurar a sus socios. En la salud bucal, el PMO incluye odontología general, endodoncia, prevención, odontopediatría, periodoncia, radiología y cirugía. No están dentro de los tratamientos más costosos: ortodoncia, prótesis e implantes.
Según el plan y la empresa de medicina prepaga, la cobertura en ortodoncia se brinda por el sistema cerrado en clínicas propias o por el sistema abierto, es decir con los reintegros. Está última opción permite beneficiar de una libertad más amplia ya que se puede elegir al profesional.
Para los afiliados que no se benefician de la ortodoncia, el plan cuenta generalmente con precios preferenciales en centros propios y lugares adheridos. Por ejemplo, la Swiss Medical lo ofrece en sus ocho clínicas odontológicas.
La cirugía puede costar US$500 y la corona igual. Los planes más altos incluyen un implante por año y un monto consecuente de reintegros autorizados.
Una persona afiliada a una medicina prepaga siempre puede decidir pasarse a un plan más alto donde la cobertura en odontología es mayor.
Sin embargo, hay que hacer la cuenta para ver si conviene! Habitualmente, la prepaga exige un año de antigüedad para poder usar esas coberturas...
Para aquellos que tienen un presupuesto limitado, hay la opción de hacer tratamientos en las facultades de Odontología, como la UBA o del Salvador por ejemplo. Supervisados por profesionales, los alumnos aprenden y atienden ahí. El paciente paga solamente los gastos de materiales.
Existe una oferta muy amplia de obras sociales en Argentina.
Lógicamente, cuanto más prestaciones presentan, más caros son. El nivel de cobertura en odontología de esos planes aumenta con el nivel general de las prestaciones. Sin embargo, hay excepciones como el Plan de Salud del Hospital Aleman que propone módulos odontológicos independientes de los planes, que se contratan a parte.
En la plataforma ElegiMejor, definimos 3 niveles de cobertura en odontología. Cada nivel incluye la cobertura del nivel inferior.
Cobertura básica: odontología general cubierta por el PMO. Son los tratamientos básicos y de prevención.
Elegir un plan de obras sociales requiere hacer un balance entre los varios criterios que uno necesita. El nivel de cobertura en odontología puede cambiar mucho de un plan a otro, de una prepaga a otra… Por lo general, cuanto mejor es la cobertura, más cara es la cuota mensual del plan. Por lo tanto es importante tomar en cuenta todos los aspectos a la vez.
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330