Salud

Información sobre la Vacuna Antigripal

0 Comentarios

Información sobre la Vacuna Antigripal
La vacunación es un derecho pero también una responsabilidad para mantenerte protegido y evitar la transmisión de enfermedades.
En el año 2011 Argentina incorporó a su Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna antigripal. Su propósito es bajar las cifras de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo. La campaña de vacunación 2018 está a cargo del Ministerio de Salud y garantiza la Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepas pandémica H1N1, de Influenza A y otra B). Tiene alcance nacional, empieza en abril y termina según la situación epidemiológica.

La Gripe (o Influenza)

La Gripe (o Influenza) es una enfermedad viral respiratoria de muy fácil contagio, que generalmente se cura en una o dos semanas. Pero hay una franja de personas (niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con cuadros o condiciones crónicas) que pueden tener complicaciones graves y hasta fatales. Estos cuadros anteriores pueden ser cardíacos, renales, respiratorios, inmunes, obesidad o diabetes.
Otro grupo importante que debe cuidarse son los agentes de salud y personal de salud, que pueden contagiar gripe a sus pacientes con facilidad.

Este virus se transmite de una persona a otra. La vía más común es por las gotitas que alguien enfermo disemina a través de sus vías respiratorias, cuando habla, tose o estornuda. Si tenés fiebre mayor a 38 grados, congestión nasal, tos cargada, dolor muscular, de garganta, de cabeza o dificultad respiratoria, consultá a un médico. Nunca te automediques.

Prevención de la Gripe

El Calendario Nacional de Vacunación establece la vacuna antigripal para:

Personas-Vacunar La vacuna antigripal es obligatoria para estos grupos de personas.

Personal de salud

Embarazadas y Puérperas

Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. Las embarazadas tienen que vacunarse en cada embarazo

Niños de 6 meses a 2 años

Pediátrica o media dosis dos veces según marca y edad.
Estos tres grupos no necesitan orden médica para vacunarse en forma gratuita.

Personas 2 años y hasta 64 años con uno o más de los cuadros siguientes

  • Enfermedades respiratorias: EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderada y grave;
  • Enfermedades cardíacas y cardiopatías congénitas;
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas);
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados;
  • Otros cuadros médicos: obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con posibilidad de ingresar a diálisis en los próximos seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menores de 18 años;
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos y prematuros menores de 1,5Kg.

Se pedirá orden médica para vacunarse solo a quienes tengan entre 2 y 64 años y factores de riesgo (excepto obesidad). La indicación debe aclarar a qué grupo de riesgo al cual pertenecen. Los mayores de 65 años no necesitan orden médica para recibir la vacuna antigripal.

Las autoridades de salud establecieron que estos son los pacientes que tiene que vacunarse porque la vacuna demostró ser efectiva en los grupos de riesgo. Disminuye el riesgo de enfermarse, las posibles complicaciones y la mortalidad. Además, está demostrada como segura con millones de dosis aplicadas y muy baja tasa de efectos adversos. Tienen que recibir la vacuna antigripal independientemente que se hayan vacunado en años anteriores.

Otras formas de prevención incluyen taparse la boca y la nariz con el pliegue interno del codo al toser o estornudar, el lavado frecuente de manos con jabón, no tocarse la nariz, los ojos o la boca después de otras superficies, usar pañuelos descartables y tirarlos a la basura, evitar el contacto con personas enfermas, ventilar todos los ambientes y mantenerlos limpios.

Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Planes-de-Salud En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.[/caption]

La vacuna Antigripal

Contraindicaciones Absolutas - No vacunar Hipersensibilidad a los principios activos, a alguno de los excipientes y a los residuos (por ejemplo, huevo o proteínas del pollo, como la ovoalbúmina) o antecedente de reacción anafiláctica en una vacunación previa contra la influenza. La vacuna puede contener residuos de las siguientes sustancias: sulfato de kanamicina y neomicina, formaldehído, sulfato de bario, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) y polisorbato 80.

Más información: En el teléfono 0800-222-1002, opción 5, el Ministerio de Salud recibe tus consultas sobre la vacuna antigripal.

Fuentes:

    • https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/antigripal
    • http://www.stamboulian.com.ar/pacientes/vacunacion-antigripal-2018/
    • http://www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/vacunas-e-inmunizacion/vacunacion-antigripal
    • http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001137cnt-2018-03_lt_vacuna-gripe-2018.pdf

     

  • Por Ximena Beilin

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Información sobre la Vacuna Antigripal

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330