Salud

Fertilización Asistida: Nuevo Límite de Edad

0 Comentarios

Fertilización Asistida: Nuevo Límite de Edad
El Ministerio de Salud estableció los 44 años como edad máxima para acceder a todo tratamiento de fertilización asistida con óvulos propios (salvo prescripción médica en contrario). Para los tratamientos con óvulos donados (ovodonación), se fijó en 51 años al momento de acceder al tratamiento.

Cobertura por las Prepagas, las Obras Sociales y Edad Máxima para la Mujer para la Fertilización Asistida

A través de la Resolución 1044/2018, también se estableció que en el supuesto que la mujer entre 44 y 51 años de edad hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 años, podrá hacer cualquier tratamiento de reproducción asistida con dichos óvulos.

Asimismo, la Resolución 1045/2018 estableció la cobertura por el 100% a los medicamentos aplicados a cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida para todas las prepagas y obras sociales. Esto es porque la ley de "acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de fertilización medicamente asistida", establece -entre otras cosas- que se deben cubrir "la necesidad de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales".

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

Justificación de la Norma sobre la Edad Máxima de la Fertilización Asistida

Como justificación de la norma, desde el ministerio explicaron que hay una "creciente disminución del éxito en los Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) a medida que avanza la edad de la mujer". De hecho, esta resolución se basa en que la evidencia científica demuestra que en las mujeres que aplicaron TRHA después de los 44 años la tasa de embarazo es de 5,6% y la tasa de recién nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8%. Además, comparando mujeres de 20 a 29 años con mujeres de 44 a 51 años se pudo comprobar que las últimas tienen riesgos de mortalidad multiplicados por 7,9. Por otro lado, los embarazos en edades avanzadas también conllevan causas de morbilidad maternal. A su vez, el riesgo de pre-eclampsia por hipertensión en el embarazo se eleva cuando hay hipertensión preexistente, pero a partir de los 40 años se duplica y triplica para una madre primeriza. En embarazos tardíos los riesgos para el feto y el recién nacido también suben. El más conocido es el Síndrome de Down (la trisonomía 21), además de otros posibles cuadros.

Aumento de bebés portadores de anomalías cromosómicas según la edad de la madre:

  • de 1/500 a 2,6/1000 a los 30 años;
  • 5,6/1000 a los 35 años;
  • 15,8/1000 a los 40 años;
  • y 53,7/1000 (1 x 20) a los 45 años.

Esta iniciativa no significa perder derechos a la maternidad sino cuidar a la mujer que quiere ser madre y no puede hacerlo por métodos naturales, previniendo posibles problemas genéticos en el bebé. Cuando la ley de fertilidad se aprobó en 2013, iba a abarcar desde los 18 a los 45 años. Después eso cambió y no se puso límite hacia arriba para la fertilizacion asistida. Los servicios hospitalarios y clínicas de fertilidad son los primeros en tener en claro que el cuerpo de la mujer no está preparado para ser mama después de cierta edad. Esta resolución cuida a la madre y al bebé.
Fuentes:

    • http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/311206/norma.htm
    • http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/311207/norma.htm
    • https://www.clarin.com/sociedad/limitaron-edad-tratamientos-fertilizacion-asistida_0_r1IdgWVxQ.html
    • Registro Argentino de Reproducción Asistida para 2015 de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER)

     

    Por Ximena Beilin

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Fertilización Asistida: Nuevo Límite de Edad

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330