Salud

El Virus Zika

0 Comentarios

El Virus Zika

También llamado Zikav o Zikv, el virus Zika empezó a circular en 2016, y fue reporta en la mayoría de los países del continente americano, incluso en Estados Unidos (en el estado de Florida) y en Argentina donde unos casos fueron reportados. En 2016, todos vimos la campana fuerte del Ministerio de Salud para la prevención de las enfermedades Dengue/ Chikungunya/ Zika por los materiales gráficos y los afiches exhibidos por las obras sociales y las medicinas prepagas.

Zika-Transmision La transmisión del virus Zika se hace por la picadura del mosquito. Las investigaciones demuestran que la mujer embarazada puede transmitir el virus al bebé.

¿Qué es Zika?

Es un arbovirus similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

El tiempo de incubación del virus varía generalmente entre 3 y 12 días. Luego de estos días pueden aparecer los síntomas. La infección puede ocurrir también de forma asintomática.

Los síntomas persisten en general 4 a 7 días. Son similares a los del dengue del chikungunya. Es muy común que el diagnóstico sea confundido y requiera análisis de sangre para estar confirmado.

Solo el 25% de las personas infectadas desarrollan síntomas y la tasa de hospitalización es baja (revista médica The New England).

No se ha informado ninguna muerte causada por Zika. El virus Zika permanece en la sangre durante alrededor de una semana. Sus síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda:

  • Erupción pruriginosa (con picazón, comienza en general en el rostro y luego se expande en el resto del cuerpo)
  • Fiebre leve (menos a 39°C)
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
  • Decaimiento
  • Inflamación de miembros inferiores

Zika-Sintomas Erupción pruriginosa, uno de los síntomas del virus Zika.

Las complicaciones severas, del tipo neurológico y autoinmune, son excepcionales. Se observaron solamente en Polinesia Francesa y más recientemente en Brasil.

Por lo general, las personas infectadas con Zika no se sienten muy enfermas y no van al hospital. Muchas personas ni se dan cuenta que están infectadas. Frente a tales síntomas es importante no automedicarse. No hay que tomar aspirinas, ni ibuprofeno, ni hacerse inyecciones intramusculares para no complicar la enfermedad.

Hay que acudir al médico en el caso de presentar estos síntomas y vivir en una zona de riesgo. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

Zika, dengue y chikungunya: 3 virus diferentes con síntomas parecidos

Esas 3 enfermedades distintas son transmitidas por el mismo mosquito Aedes aegypti.

Dengue:

El dengue presenta por lo general fiebre más importante y dolores musculares más fuertes. Cuando baja la fiebre, se puede complicar el estado y hay que cuidar especialmente unos síntomas como por ejemplo el sangrado. El chikungunya, presenta una fiebre aún más alta y dolores en las articulaciones más intensos.
Las personas infectadas por el dengue pueden estar muy incapacitadas por el dolor: andan dobladas, no pueden caminar, no pueden ni abrir una botella.

Zika:

Tal como lo describimos arriba, los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o/y en las articulaciones.

Chikungunya:

El virus que causa una fiebre alta, y un estado de dolor general (cabeza, articulaciones, músculos..). Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas después de la aparición de los síntomas, algunos pacientes desarrollan dolores y rigidez articulares durante varios meses.

El Tratamiento en caso de infección por el Zika

No existe una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sino un tratamiento para los síntomas: ingerir líquido abundantemente, descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para bajar la fiebre. El uso de aspirina está contraindicado por el riesgo de sangrado.
Los antihistamínicos ayudan para el prurito producido por la erupción.
También es importante alejarse de la persona infectada durante una semana después de la aparición de los síntomas para bajar el riesgo de contaminación.

Prevenir la infección en la zonas de riesgo

Al igual que para el Dengue y el Chikungunya, prevenir las picaduras de mosquito es el centro de la batalla! Las medidas consisten en eliminar y controlar los focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Hay que evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores, como por ejemplo en los floreros.
Todo lo que puede bloquear estos insectos de tocar su piel es bueno: mosquiteros impregnado con insecticida, repelente con icardina, ropa espesa que cubra las extremidades, repelentes ambientales. Evitar el repelente en los bebés menores de dos meses. Cubre las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros.

Paises-Riesgos-Zika Presencia del virus Zika en el mundo. Se nota que está cada vez más presente en el continente americano, incluso en Estados-Unidos.

Ha sido demostrado que el Zika se puede transmitir sexualmente. Por ello, hay que utilizar siempre un preservativo, incluso con la pareja.

Las mujeres embarazadas deben cuidar especialmente esas medidas preventivas, ya que la infección por Zika puede ocasionar daños al bebé.

Zika y Embarazo: Recomendaciones por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS

En Brasil, donde estaba presente zika, las autoridades han notificado un aumento muy superior a los años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia. Varias investigaciones están en curso para esclarecer claramente la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia. En noviembre de 2015, el Ministerio de Salud comprobó la relación entre el aumento de microcefalia de los recién nacidos y la infección por zika en el nordeste del país.

¿Riesgo de Microcefalia?

La microcefalia es una afección muy poco frecuente. Las causas serían genéticas y/o ambientales (productos tóxicos, radiaciones o infecciosas). La microcefalia está definida por la circunferencia craneana del recién nacido o cuando el perímetro cefálico es menor de lo normal. La microcefalia se presenta en el recién nacido como un estado aislado o asociado a otros como por ejemplo convulsiones, dificultades para alimentarse, problemas en el desarrollo del niño, riesgo de muerte. Las consecuencias de la microcefalia son difíciles a pronosticar y no existe un tratamiento para curarla.

Microcefalia-Zika La microcefalia (a la derecha) se define por una circunferencia craneana del recién nacido mucho menor de lo normal (a la izquierda).

Las parejas de mujeres embarazadas residentes en zonas de riesgo o de vuelta de ellas deben adoptar prácticas sexuales seguras para prevenir la transmisión.

¿Transmisión del zika de la madre al bebé?

Hay cada vez más evidencias sobre esta transmisión durante el embarazo. Se están realizando investigaciones sobre el mecanismo de transmisión del virus y sus efectos sobre el bebé.

Respecto a la posibilidad de amamantar para la madre, aún no se ha comprobado de que el virus del Zika se transmita por la leche materna. En países donde hay presencia de Zika no se han documentado alteraciones neurológicas ni enfermedades graves en bebés con infección posnatal. Por ahora, con la información que tenemos, los beneficios de la lactancia materna para el lactante y la madre superan los posibles riesgos de transmisión de Zika a través de la leche materna.

¿Cuáles son las orígenes del Zika?

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.
En 1952, se comprobó la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania. Solamente en 1968 se pudo aislar el virus por muestras de individuos nigerianos contaminados.
Se ha establecido que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

En 2007, el virus fue detectado por primera vez a fuera de África y Asia: en la isla de Yap, en Océano Pacífico.

En Octubre 2013, un brote en la Polinesia Francesa apareció con más de 10.000 casos, dentro de los cuáles alrededor de 70 fueron considerados como graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).
En febrero de 2014, se reportó por las autoridades chilenas, una situación de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. Es decir que la población de la isla estuvo infectada por los mosquitos de la área sin haber tenido que viajar.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD.

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre El Virus Zika

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330