Salud

Deporte para una Mente Sana

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Deporte para una Mente Sana

Estar en movimiento, practicar un deporte o caminar al menos 20 minutos 3 veces por semana. Estos tips básicos para la salud física son también clave para tu equilibrio psíquico.¿Si pudieras dar una vuelta más de tuerca para sentirte mejor? ¿Y si pudieras descargar el estrés, bajar la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo de forma sana y natural mientras te divertís?

La actividad física en general disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cánceres. Esto es porque incluso caminar, baja algunos marcadores como la presión arterial, la insulina o el colesterol. Un estudio de la American Cancer Society, publicado en octubre ultimo en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, también confirma que las caminatas están muy relacionadas con la reducción de enfermedades respiratorias.

Chequeo Médico Antes de Practicar un Deporte

Si vas a ponerte en marcha está bueno que pienses en algunos puntos antes. Para que este plan salga bien lo mejor es que te hagas un chequeo médico y una valoración funcional antes de empezar una actividad. No todas las disciplinas son para todo el mundo. Saltearlo puede provocarte lesiones físicas que además de tu cuerpo, van a afectar tu equilibrio psicológico por el dolor y la falta de movilidad. Todo lo contrario de lo que estás buscando.

Si tenés un plan de medicina prepaga, averigua si el chequeo anual está en la lista de las prestaciones cubiertas por el plan. Solamente algunas obras sociales proponen este tipo de servicio, por lo general en uno de sus planes premiums.

Sea cual fuere la actividad que elijas, lo ideal es un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado por semana. Si vas por el lado de las caminatas, tenés que intentar ir a 4 kilómetros por hora para conseguir ese ritmo.

¿Corrés o caminás al aire libre? Escuchar música o audiolibros (con volumen bajo para evitar accidentes), pasear acompañado por un amigo, pareja o tu perro e ir cambiando de camino para no aburrirse, son buenas ideas para que disfrutes más.

Si te cuesta mantener el hábito de caminar o practicar tu deporte, los expertos recomiendan unir la actividad física con otros eventos diarios. Ya sea con el desayuno, el almuerzo u otra rutina. Esto va ayudarte a asociar mentalmente tu ejercicio físico con estas actividades. También será tu ayuda-memoria de que llegó la hora de ponerse las zapatillas.

Acordate siempre que precalentar antes de empezar y estirar al terminar son acciones fundamentales para evitar lastimarte y quedar fuera de circulación por el dolor.

Beneficios de una Mente en Forma

  • mayor autoestima;
  • mejora en la memoria;
  • mayor seguridad en sí mismo;
  • mejor equilibrio emocional;
  • mayor independencia;
  • mejor calidad de sueño;
  • mejor rendimiento intelectual.

Estos beneficios hacen que muchos expertos ya tengan claro que la actividad física tiene que ser indicada en patologías como depresión, ansiedad o trastornos del sueño. Tanto que su efecto es una pieza clave en la prevención y tratamiento de desequilibrios psicológicos.

Sumado a otros cuadros emocionales, la depresión afecta a más del 10% de la población en todo el mundo. En su mayoría son mujeres. Pero no sólo se presenta como tristeza, sino que desordena toda la calidad de vida, influyendo en lo social y en lo físico.

Las actividades deportivas, sobre todo si son en conjunto traen interrelación social y la sensación de ir consiguiendo objetivos palpables y concretos a corto, mediano y largo plazo

Si querés lograr una rutina ideal, los expertos recomiendan combinar la actividad aeróbica como la anaeróbica, para trabajar no sólo el sistema cardiovascular sino la flexibilidad y la fuerza. Estas -junto con el precalentamiento y el estiramiento- son claves para evitar lesiones y dolores.

Esto no quiere decir que demasiado deporte sea bueno. Al contrario, los excesos siempre son peligrosos y pueden provocar lesiones físicas y riesgos de obsesionarse hasta convertirse en una patología.

El Deporte para la Concentración

Algunos estudios recientes también confirman que la actividad física beneficia el desempeño académico, en todas las edades. Desde muy chicos el ritmo de vida actual puede ir provocándote desequilibrios psicológicos. Estos pueden ser consecuencia del apuro, el estrés o la ansiedad propia o de tu entorno. Muchos de estos factores, afectan antes que nada tu concentración.

Hoy se sabe que practicar un deporte controlada y regularmente puede prevenir o solucionar esto. El equilibrio mental que ofrece el deporte, te provoca una sensación posterior de bienestar físico y mental general. Estos beneficios no son físicamente visibles ni palpables, pero son iguales o más importantes y necesarios a toda edad.

La actitud de ‘ponerse en marcha’ que demanda el deporte o la actividad física, aleja los cuadros neurovasculares o coronarios. Esto ya representa no solo un cambio de forma de vida, sino un cambio mental importante que te traerá mayor bienestar psicológico.

Probado científicamente

Aunque en su origen la cita latina “Mens Sana in Corpore Sano” o ‘Mente Sana en Cuerpo Sano’ apareció como una especie de crítica al exceso de entrenamiento de los deportistas, su evolución aplica muy bien a los nuevos hallazgos científicos.

Queda mucho por conocer sobre los efectos del ejercicio en la salud mental, pero científicos argentinos confirmaron hace poco que el ejercicio influye directamente sobre el sistema nervioso central. Estos investigadores comprobaron que el ejercicio colabora en el refuerzo de los circuitos neuronales durante el proceso de envejecimiento. Los científicos del CONICET en el Instituto Leloir, descubrieron que el cerebro recibe señales muy intensas durante la actividad física. Esto favorece la generación e incorporación de neuronas nuevas, que mejorarían las funciones cerebrales.

Este hallazgo podría ayudar a que en el futuro se encuentren estrategias para atrasar la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. También aportaría a la búsqueda de caminos para reparar circuitos neuronales afectados por éstas o por otros cuadros del sistema nervioso central.

También demostraron que el ejercicio físico acelera la conexión de neuronas con circuitos del hipocampo. Esta es la parte del cerebro que se ocupa del aprendizaje y la formación de nuevas memorias, favoreciendo entre otras cosas la concentración.

Entre las proteínas antes mencionadas, las endorfinas funcionan como neurotransmisores y pueden provocar sensaciones de felicidad y bienestar. Con esto, los expertos prueban que la mejora de la psiquis por la práctica de un deporte o caminatas no es solo una ‘sensación’ sino un verdadero proceso fisiológico del organismo. Esto trae estabilidad a ciertas proteínas, evitando enfermedades que se originan cuando el equilibrio de estas sustancias se rompe.

Expertos de Harvard Medical School aseguran que caminar es tan eficaz como algunos medicamentos para reducir el estrés y prevenir la depresión.

Actividad-Cerebro-Después-Deporte Pequeña investigación americana sobre 20 estudiantes que demuestra una mayor actividad cerebral después de 20 minutos de caminata (imagen derecha).

Mecanismos

Además del efecto de las endorfinas, el deporte activa el sistema inmunológico a favor de la prevención de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Al mejorar la concentración, estos beneficios son claros.

Cuando ya hay una enfermedad que permita cierta actividad física, ésta ayuda a equilibrar las sustancias que el cuadro desordenó y actúa como un remedio adicional.

Tanto en la prevención y tratamiento de la ansiedad como de la depresión, la actividad física colabora mediante la liberación de serotonina y noradrenalina. Estos son vitales neurotransmisores con efectos antidepresivos.

Tu cuerpo y tu psiquis forman una unidad que busca salud y equilibrio. Siempre sospechamos que el deporte beneficiaba la mente además de la salud física. Ahora que está comprobado; ¡a ponerse en marcha!

Fuentes:

Por Ximena Beilin

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