Argentina

¿Cuáles son los tipos de hisopados?

elegimejor icon

0 Comentarios

¿Cuáles son los tipos de hisopados?

El diagnóstico oportuno y aislamiento de los infectados constituye una de las principales medidas para detener la propagación del COVID. Para ello, los métodos de diagnóstico resultan fundamentales. Y el hisopado se destaca por su efectividad, incluso en pacientes asintomáticos.

¿Cómo se contagia el Covid-19?

El contagio se produce mediante pequeñas partículas eliminadas por el individuo infectado desde la boca o nariz al cantar, estornudar, hablar, resoplar o toser. Aunque también puede ingresar por los ojos, nariz o boca. Al ser tan fácil la diseminación, el diagnóstico oportuno y consecuente aislamiento del paciente infectado resulta fundamental.

¿Cuáles son los métodos de diagnóstico?

Existen distintas formas de determinar la existencia de infección por COVID, tanto directas como indirectas. Los principales tipos de análisis para diagnosticar esto consisten en la detección, aislamiento y amplificación de ácidos nucleicos (PCR), o bien en la detección de antígenos o anticuerpos (test rápido).

Test PCR

El test de PCR, se lleva a cabo luego de obtener una muestra de material biológico, para ser posteriormente analizada. Esta recolección, se puede llevar a cabo mediante dos métodos diferentes. 

Por un lado, el test de saliva requiere la obtención de una cantidad equivalente a dos cucharadas soperas de este fluido. Resulta ventajoso para aquellos pacientes que pueden verse extremadamente molestos frente a la toma de muestras por hisopado, como los niños. También implica un menor costo en el material de recolección, y no requiere personal sanitario. No obstante, no es tan sensible como el método de hisopado, especialmente el nasofaríngeo. Por ello se desaconseja el test de saliva para los pacientes sintomáticos.

Por otro lado, el hisopado consiste en la captación de células infectadas, obtenidas luego de frotar la mucosa nasal, nasofaríngea u orofaríngea con hisopos estériles. Este método de análisis es el más sensible, por eso se lo prefiere en personas con síntomas. 

Mucha gente siente incomodidad durante los hisopados, mientras que otros apenas se molestan. Esto tiene que ver con el tipo de hisopado, que a su vez depende de cuestiones como por ejemplo, las condiciones del paciente.

Ambas formas de obtención de material, tienen en común el tipo de análisis, que se lleva a cabo por PCR. Se trata de la técnica estándar para el diagnóstico de COVID. Requiere profesionales altamente calificados, equipamiento específico y permite obtener los resultados en 4 horas. Este procesamiento implica extraer los ácidos nucleicos del virus, para luego amplificar el material genético y establecer el resultado. 

Ventajas y desventajas del PCR:

  • Efectivo y sensible, el virus puede ser detectado con poca carga viral
  • Requiere equipamiento muy específico y personal muy capacitado

Según la situación del individuo, se decidirá si este se realizará un test de saliva o bien un hisopado. Sin embargo, este último es el que más intriga genera en el público.

Tipos de hisopado

Los métodos más utilizados para la toma de muestra por esta vía, son el hisopado nasal, nasofaríngeo u orofaríngeo.

Hisopado nasal

La toma de muestra se puede llevar a cabo desde distintas profundidades de la nariz:

  • Desde el sector delantero de las fosas nasales (narinas)
  • Desde el sector posterior de las fosas nasales, para obtener células del cornete medio

Preparación para el hisopado nasal

El tipo de hisopado nasal no requiere preparación previa. Puede provocar cosquillas, estornudos. 

Ventajas y desventajas

  • Es una de las técnicas más cómodas para los pacientes durante la toma de muestra por hisopado
  • No es tan sensible como el hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo, ya que la mayor concentración del virus se aloja en los sectores más profundos de la garganta

Hisopado nasofaríngeo

Para la toma de muestra, el paciente debe reclinar la cabeza ligeramente hacia atrás. El operador introduce el hisopo en una de las fosas nasales hasta hacer tope con el sector superior de la faringe. Una vez allí, debe rotar el hisopo por 7 segundos para obtener la mayor cantidad posible de células epiteliales. Se repite la operación por la otra narina. 

Ventajas y desventajas del hisopado nasofaríngeo

  • Permite obtener muestras del virus con mayor facilidad, ya que la mayor concentración viral se halla en las partes más profundas de la cavidad nasofaríngea
  • Es el método con mayor sensibilidad, ideal para personas sintomáticas
  • Es incómodo para el paciente

Hisopado orofaríngeo

Para la toma de muestra, el paciente debe abrir la boca. El operador introduce el hisopo suavemente hasta hacer tope con la pared posterior de la garganta o faringe. Una vez allí, debe rotar el hisopo por 7 segundos para obtener la mayor cantidad posible de células epiteliales. 

Ventaja y desventaja del hisopado orofaríngeo

  • Permite tomar muestras del virus con mayor facilidad, ya que la mayor concentración se halla en las partes más profundas de la garganta
  • Es molesto para el individuo, puede ocasionar tos o arcadas

Otros métodos que se utilizan para detectar Covid-19

Test rápido

Hay dos tipos de test rápido. Uno de ellos permite detectar el antígeno (la sustancia del virus que genera una respuesta inmunitaria). Mientras que el otro tipo de método rápido permite detectar los anticuerpos generados en respuesta al virus.

Test de antígenos

La muestra se obtiene de un exudado nasofaríngeo. Los antígenos se detectan sin ningún paso de amplificación. No requiere equipamiento específico, ni personal calificado. 

Ventajas y desventajas del test antígenos

  • Es rápido y se puede hacer en forma masiva
  • Poco sensible, no detecta poca carga viral

Test de anticuerpos

Se lleva a cabo mediante la toma de una gota de sangre, que se coloca en el analizador junto con unas gotas del agente reactivo. Lo que se obtiene no son muestras del virus, sino de las inmunoglobulinas que son creadas por el organismo a modo de defensa. Se pueden encontrar dos tipos diferentes de inmunoglobulinas, de forma aislada o simultánea. Estas son la inmunoglobulina M (IgM) o la inmunoglobulina G (IgG). Dependiendo de cuál aparezca, será la interpretación de los resultados.

  • IgM: significa que el virus se encuentra en las etapas iniciales de la infección, que es reciente y activa
  • IgM e IgG: la infección está activa, pero se está produciendo inmunidad a largo plazo
  • IgG: la infección está inactiva, ya se ha generado la inmunidad a largo plazo

La principal ventaja del método de anticuerpos, es que se trata de una detección rápida. Mientras que su mayor falencia, es que no permite detectar casos tempranos de infección por COVID. Esto se debe a que los anticuerpos son generados a partir del quinto o sexto día luego del primer contacto con el virus.

Diferencias entre el PCR y el Test rápido

El análisis de PCR, obtenido en gran parte por los distintos tipos de hisopado, constituye el “patrón oro”, fundamental para diagnosticar COVID. Su importancia radica en que no sólo permite determinar personas enfermas. También, facilita el diagnóstico de las personas que están en el período de incubación por la enfermedad, o que se encuentran asintomáticas. Es una prueba sofisticada, ya que requiere profesionales entrenados para realizar el análisis e interpretación del resultado. La toma de muestra por hisopado, también requiere personal especializado, y mayor costo de material de recolección, respecto al test de saliva. 

Por otro lado, las pruebas rápidas permiten efectuar una detección mucho más ágil, y en cuestión de minutos. Esto puede ser muy útil ante la necesidad de evaluar grandes poblaciones. No obstante, la prueba de anticuerpos no permite detectar de manera precoz la infección, ya que la respuesta inmune se desarrolla cuando la infección ya tiene algunos días de antigüedad.

La elección del método de diagnóstico (rápido o PCR) será llevada a cabo por la autoridad sanitaria competente. Lo mismo sucede con la determinación de la vía de recolección de material biológico (hisopado o test de saliva). Así como la selección del tipo de hisopado o la elección entre test de antígeno o anticuerpo. Esto dependerá también del tipo de paciente, del objetivo del test y de los recursos disponibles.

Una vez obtenido el diagnóstico, se procederá a tomar medidas epidemiológicas de aislamiento y tratamiento, en caso de ser necesario. 

Conozca los lugares disponibles para realizar el hisopado dentro de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Fuentes:

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre ¿Cuáles son los tipos de hisopados?

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330