Odontología

Brackets y Tratamientos de Ortodoncia

0 Comentarios

Brackets y Tratamientos de Ortodoncia

“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare

Dientes torcidos, mal ubicados, muy juntos o separados? Tal vez es el momento de empezar un tratamiento de ortodoncia

Los brackets plasman una imagen negativa: armadura metálica en la boca, problemas para besar, dolor… Tal vez, era así, hace muchos años, cuando los tratamiento de ortodoncia empezaban a desarrollarse. Pero hoy, existen varias opciones para corregir la disposición de los dientes que son poca invasivas, no tan inestéticas y no dolorosas. Además, los planes de prepagas tienen va rios niveles de cobertura en odontología. Y muchos planes cubren parte de esos tratamientos.

De cualquier forma, empezar un tratamiento de ortodoncia con brackets es mirar hacia un futuro positivo y más feliz… Vale la pena!

Brackets Metálicos

Los aparatos de ortodoncia fija se componen de brackets y alambres de metal. Los brackets son las partes del aparato fijo que están pegadas a los dientes. Los alambres pasan por algunas hendidura que tienen los brackets. Junto con las bandas de goma, son responsables de los movimientos y de los ajustes de los diente.

Existen varios tipos de brackets de funcionalidad y efectividad similares: hechos de metal, de cerámica o de plástico. Los brackets de plástico transparentes permiten pasar casi desapercibidos. Sin embargo, los brackets metálicos son más económicos y permiten desplazar los dientes un poco más rápido que con los brackets estéticos. También tienen la ventaja de tener una gran versatilidad y son muy útiles en los tratamientos de ortodoncia complejos.

Generalmente, los brackets metálicos son preferidos con el tratamiento de ortodoncia de los niños que no son tan preocupados por el tema estético.

Brackets-Metalicos-Ortodoncia Brackets Metálicos.

La ortodoncia estética presenta diferentes técnicas para conseguir una dentadura sana y guardar una sonrisa linda. Estos varios tratamientos de ortodoncia presentan características y técnicas particulares, con costos variables.

Brackets Estéticos/ Transparentes

El desarrollo de los aparatos de ortodoncia estética fue una consecuencia de los requerimientos de los pacientes que no querían solamente alinear perfectamente sus dientes sino también guardar una sonrisa agradable ya que el tratamiento de ortodoncia es generalmente largo.

Antes de la colocación se realiza un diagnóstico en el que entran en juego muchos factores. La edad del paciente, el tipo de problema dental que tiene, sus antecedentes de salud y sus exigencia estéticas son cuestiones fundamentales para elegir el tipo de tratamiento más conveniente.

Brackets Estéticos Cerámicos

La ortodoncia con brackets estéticos cerámicos tienen la gran ventaja de estar hechos de tal manera que presenten brackets y elásticos con una coloración parecida a la tonalidad natural de la dentadura del paciente. Por lo cual el aparato pasa desapercibido a simple vista.

La cerámica no ofrece la misma resistencia que los aparatos de metal. El paciente tiene que tomar precauciones: no consumir tantas golosinas y tener cuidado con los trozos grandes de fruta o de verduras. También los brackets de cerámica tienen la desventaja de mancharse con el consumo de café, té y vino., Al final del tratamiento de ortodoncia, terminan generalmente teniendo un aspecto amarillento.

La ortodoncia estética con brackets cerámicos requiere una inversión económica mayor que los brackets de metal.

Brackets-Transparentes-Ortodoncia Brackets "transparentes" o también llamados "estéticos".

Brackets de Zafiro

El zafiro es un material cerámico transparente de alta gama. Tiene la particularidad de tener una resistencia y dureza muy alta. Su aspecto translúcido permite ver el color natural del diente cuando está instalado en la boca. Además, no se manchan cómo los otros materiales de cerámica. Pues mantienen su aspecto transparente hasta el final del tratamiento. El zafiro es un material muy pulido, con bordes suaves. Son muy cómodos al usarlos.

Ortodoncia Lingual

Se llama lingual porque consiste en acomodar los brackets en la cara interior de los dientes, en contacto con la lengua. Está técnica requiere hacer estudios de la posición y la estructura de los dientes involucrados.

El punto fuerte de está técnica es que los brackets no se ven! Por lo tanto, la sonrisa sigue siendo igual que antes de haber puesto el aparato. Sin embargo, las desventajas de la ortodoncia lingual son varias:

  • La ortodoncia lingual suele ser un tratamiento más largo que con las otras técnicas
  • Por el tipo de armado, de material, pero también por la técnica requerida, la ortodoncia lingual necesita una inversión mayor que otros tratamientos de ortodoncia. Cuesta alrededor de un 40% más.
  • Más difícil de higienizar: requiere mayor dedicación a la hora de comer o cepillarse los dientes.
  • Pronunciación del paciente se puede ver afectada por la invasión de los brackets sobre el espacio donde la lengua se apoya para pronunciar palabras...

Ortodoncia-Lingual-Brackets Ortodoncia lingual con los brackets que se colocan en la cara interna de los dientes en la boca.

Ortodoncia Invisible: INVISALIGN

La ortodoncia invisible es la mejor opción para combinar salud y estética. Una de las técnicas más reconocidas se llama INVISALIGN. Consiste en la colocación en los dientes de una férula (= alineador) que hace fuerza sobre ellos para desplazarlos progresivamente. Es un material hecho con plástico de policarbonato.

En una primera etapa, para asignar estos alineadores, se sacan moldes de la dentadura para visualizar los dientes en 3D gracias a un proceso informático que permite además calcular cuales son las fuerzas que se tiene que generar para ubicar los dientes donde se desea.
A partir de esto, se define etapas en las cuales se tiene que conseguir movimientos de dientes problemáticos. Para cada etapa, hay un nuevo alineador que reemplaza el anterior.

Invisalign-Brackets-Ortodoncia Ortodoncia Invisalign. Con esta técnica, el tratamiento es totalmente desapercibido.

La duración de está técnica es un poco más larga que la de los brackets metálicos tradicionales. El tiempo estimado de duración del tratamiento suele ser de 18 a 24 meses.

Las férulas están hechas generalmente de un plástico transparente pero pueden ser coloreadas de tal manera que se asimilan al color de los dientes naturales del paciente.

Este tipo de ortodoncia conviene especialmente a los adultos. Requiere una completa cooperación del paciente para utilizarlo lo más que se pueda, si posible 23 horas por día. Utilizar la técnica de Invisalign con niños, sería correr el riesgo de que pierdan los alineadores o que no los usen.

Ortodoncia Removible

Los aparatos de ortodoncia removibles pueden ser manipulados por los pacientes mismos. Se los pueden poner y quitar de la boca con facilidad y rapidez. Esos aparatos están hechos de acrílico y los alambres se aferran a nivel de las muelas.
Sin bien, son eficaces para acomodar los dientes o ampliar el maxilar, los aparatos removibles no pueden cumplir todas las funciones que lleva a cabo un aparato odontológico fijo. En la mayoría de los casos, los aparatos removibles están utilizados en niños con los cuales es más sencillo solucionar problemas dentales incipientes.

A diferencia de los aparatos fijos, los aparatos removibles facilitan la higiéne, ya que se los puede retirar para comer o cepillarse los dientes.

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

Ortodoncia Rápida: DAMON

Los tratamientos de ortodoncia tradicional, dan buenos resultados, pero son tratamientos largos. El sistema de ortodoncia rápido o DAMON, es una innovación tecnológica que permite posicionar y alinear los dientes de forma más rápida.

El sistema de ortodoncia rápido ejerce fuerzas leves a los dientes por unos brackets de autoligado y arcos superelásticos de alta tecnología.

En la ortodoncia tradicional el arco metálico se aferra con ligas para jalar a los dientes. En cambio, los brackets autoligables prescinden de las ligas tradicionales que se encuentran en los tratamientos con brackets metálicos o transparentes. Vienen con un clip que permite unirlo al arco metálico.

La presión ejercida sobre los dientes, es más ligera que la que realiza la ortodoncia tradicional. Así, los vasos sanguíneos que rodean las raíces de los dientes no se comprimen. La consecuencia es un movimiento de los dientes más rápido, y más natural, menos doloroso y sin afectar al tejido alrededor de los dientes.

En fin, cabe destacar que este tipo de aparato está hecho de arcos elásticos de muy alta calidad. Por lo cual las consultas con el ortodoncista son menos frecuentes y más breves.

Brackets-Damon-Tratamiento-Rapido Brackets Damon, técnica que permite un alineamiento de los dientes más rápido. Pero también es el tratamiento mas costoso.

Cobertura por la Medicina Prepaga

Los planes de Medicina Prepaga no siempre cubren la ortodoncia. Y si lo cubren, hay que averiguar hasta qué edad. Solamente los planes mayores cubren la ortodoncia para adultos.
En ElegiMejor.net, desarrollamos un sistema que permite comparar una base de dato de más de 70 planes de las prepagas principales de Argentina. Podés, entre otros criterios, buscar un plan que cubre un tratamiento de ortodoncia: tenés que seleccionar un nivel de cobertura en odontología al menos de 2!

Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330

0 Opiniones sobre Brackets y Tratamientos de Ortodoncia

Dejar un comentario

Compartir en:

Encontrá GRATIS

tu plan de salud ideal

CTA

Plan Acasalud - AS300, clickear en "Pedir más info!"

COMPARÁ 50 PLANES DE MEDICINA PREPAGA!

Comparamos los Precios, las Prestaciones y las Cartillas.
Sencillo, Rápido y Gratuito

LLAMANOS

15-5948-9330